Este domingo, a partir de las 9,30 horas, la ciudad de Eivissa volverá a llenarse de bicicletas. Entre 1.600 y 2.000 participantes sobre dos o tres ruedas, según las previsiones del Ayuntamiento de Vila, aunque dependiendo del tiempo que haga en la jornada dominical, tomarán parte en la nueva edición del Día del Pedal. La actividad es de carácter lúdica y familiar pero, según Rafael Ruiz, concejal de Deportes, «tiene tanta importancia como una competición. Somos una regiduría que apuesta por las pruebas populares y ésta, en número de participantes, se lleva la palma».

Para Ruiz, el Día del Pedal, que cumple su vigésimo aniversario, «es una día de reivindicación de la bicicleta, para que esté cada día más presente en Eivissa». Sin embargo, esta reivindicación coincide con una época en la que cada vez se disputan menos pruebas ciclistas por los problemas que suponen la ley de tráfico. «Son dos conceptos diferentes. Hay que distinguir de la práctica de este deporte en ciudad y fuera de la ciudad. Actualmente el ciclismo de carretera está en horas bajas, pero ha aumentado la importancia de otras que antes eran minoritarias, que se pueden hacer en circuitos no urbanos, como el mountain bike o el trial. En Eivissa, además, el problema no es esta ley restrictiva, sino las macro carreteras», añade Ruiz.

El Día del Pedal tendrá su salida a las 11,00 hotras, con la prueba grande, que recorrerá 11 kilómetros desde la plaza de Antoni Albert i Nieto en el Boulevar de Abel Matutes y se recorrerán 11 kilómetros en un circuito cuya principal novedad «es que este año es más marítimo por su paso por la zona de Botafoch». La salida de la prueba infantil, sobre 3 kilómetros, será a las 11,05, y a las 11,10, la prueba baby. Las calles por las que transcurre la prueba estarán cortadas entre las 10,15 y las 12,45.