Andoni Valencia, gerente de la SE Eivissa, en la rueda de prensa que dio ayer el club para explicar la situación económica. Foto: MARCO TORRES

La SE Eivissa, por mediación de Andoni Valencia, gerente del club, citó ayer a los medios de comunicación para explicar la difícil situación económica por la que atraviesa la entidad, que no hay que olvidar que es una de las que cuenta con mayor presupuesto de la categoría, y, de paso, «transmitir un mensaje de tranquilidad a todos los aficionados».

Valencia reconoció que hay problemas financieros en el Eivissa y que se adeuda las dos últimas nóminas a la plantilla, «pero a partir del jueves tendremos dinero disponible para hacer frente a las remuneraciones de septiembre y, el día 15, se pagarán las de octubre. Los jugadores ya saben cuál es la situación y no están preocupados».

Los problemas de liquidez son motivados, según afirma el gerente del club, «por el excesivo retraso en la conversión de la SE Eivissa en Sociedad Anónima Deportiva, un proceso que ha ido más lento de lo previsto. Quizá estamos pagando el pato por desconocimiento. Pensábamos que era más fácil hacerlo de forma voluntaria y han ido surgiendo cada vez más complicaciones».

No obstante, añade Valencia, todo está resuelto. «Faltaba el tema del certificado de cuentas, pero esta misma tarde -por ayer- tendremos la auditoría y se remitirá al Consejo Superior de Deportes. Ahora sólo es cuestión de que ellos lo aprueben, aunque es sólo un trámite porque el informe será favorable», asegura.

Una vez arreglada esta situación y con el Eivissa figurando ya como SAD con un capital de 74.000 euros, el balance económico pasará a ser positivo. «Entonces se podrá acometer una ampliación de capital y con esa inyección de dinero por parte de un grupo de inversores solventaremos todo el tema económico de la temporada 2008/09», añade el gerente, que desmintió las palabras de Pedro Ortega en cuanto a que todos los jugadores de la plantilla están dados de alta en la Seguridad Social. «Están dados de alta los seis jugadores que ya lo estaban cuando ficharon por el Eivissa. Los nuevos expedientes esperábamos tramitarlos con la SAD, aunque el retraso también ha afectado en este aspecto».

El finiquito

Por otra parte, Valencia aseguró que, en el tema del entrenador, Toni Lima seguía trabajando para incorporar cuanto antes al sustituto de Rubi. «Esperemos que esté mañana mismo -por hoy- en el club. Si no, tendrá que ser Lima el que dirija al equipo este domingo», comenta. Sin embargo, primero es necesario llegar a un acuerdo en el finiquito de Rubi. «Tanto el club como Rubi tenemos que poner de nuestra parte, aunque confiamos en llegar a un acuerdo con el entrenador hoy -por ayer- a última hora y tener el finiquito el miércoles», concluye Valencia. Mientras, Raúl Verdú, representante de Rubi, no lo ve tan fácil. «Si la situación en el Eivissa hubiese sido idílica y si estuviese al día en cuestión de pagos, pues bien, pero de esta forma no es cuestión de perdonar nada», afirma Verdú.

Quique Yagüe, ex entrenador del Lorca Deportiva, Orihuela, Alavés y Mazarrón, entre otros equipos, se perfila como el nuevo entrenador de la SE Eivissa en sustitución de Rubi. El técnico, nacido en Àvila el 24 de octubre de 1959, reconoció ayer contactos con el club rojillo y su predisposición para recalar en el Eivissa. «Prácticamente estamos de acuerdo en casi todo y ahora es el Eivissa el que tiene que sopesar si soy el técnico idóneo o no. Espero que cuenten conmigo, pero en el fútbol en un momento todo es blanco y en otro negro, así que habrá que esperar a ver cuál es su decisión», afirma el entrenador. La candidatura de Yagüe, uno de los técnicos que Ultima Hora daba como futurible en su edición del martes, se ha reforzado tras el fichaje ayer mismo de Nino Lema, otro de los favoritos a hacerse con el banquillo, por el Alicante. «Supongo que el Eivissa tendrá más nombres sobre la mesa, pero el fichaje de Lema por el Alicante es una buena noticia para él y espero que para mí», asegura el técnico, que destaca sobre todo por su currículum y por su carácter de motivador: «He disputado siete 'play offs' por el ascenso y sí considero que la cabeza, en el fútbol, es fundamental. Hay que convencer a los jugadores de que si están ahí es porque son buenos. El Eivissa tiene una plantilla importante y creo que es posible cambiar la dinámica».