Fernando CastánCHESTE

Dani Pedrosa (Honda) rozó una primera plaza en la parrilla de salida de la carrera del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP que finalmente se llevó el australiano Casey Stoner (Ducati). El piloto de la Ducati oficial paró el crono en 1:31.502 por 1:31.555 del de la Honda y 1:31.703 del estadounidense Nicky Hayden (Honda), tercero y dominador durante la mayor parte de los entrenamientos.

En uno de los trazados que mejor se le dan, Pedrosa era cuarto a 20 minutos para el final de la tanda con Hayden dominando la clasificación. Cuando la sesión se encaminaba a su final, a 8 minutos para que terminara, el piloto de Barcelona era sexto para ser segundo.

Tras Hayden se clasificaron su compatriota Colin Edwards (Yamaha) y el británico James Toseland (Yamaha), con 1:32.212 y 1:32.518, respectivamente, con un cielo muy nuboso y durante una sesión en la que llovió levemente al principio.

El agua condicionó a los pilotos, algunos montaron los neumáticos de calificación mediada la hora de entrenamientos por si acaso las condiciones empeoraban y así, al menos, tendrían una mejor vuelta.

Jorge Lorenzo (Yamaha), no pudo estar entre los mejores. En el circuito en el que se proclamó campeón del mundo de 250 c.c. en 2006, pero que no se le da bien, Lorenzo llegó a ser el último, aunque mejoró hacía el final para ganar la séptima plaza de la parrilla, con 1:32.594, por detrás del francés Randy de Puniet (Honda), sexto con 1:32.572.

Dificultad

El piloto de Palma sufrió importantes problemas de agarre en su neumático trasero. Esto y la incertidumbre del tiempo hicieron que se encontrara muy atrás. Al final de la sesión, Jorge Lorenzo declaró: «Ha sido un momento desastroso. Nunca había tenido menos confianza».

Más atrás se clasificaron tres italianos: Loris Capirossi (Suzuki), Andrea Dovizioso (Honda) y Valentino Rossi (Yamaha), campeón del mundo de 2008 desde hace tres carreras, con 1:32.614, 1:32.734 y 1:32.962, respectivamente.

El piloto italiano campeón del Mundo, Marco Simoncelli (Gilera), logró la pole en 250 cc tras superar en la última vuelta a Alex Debón (Aprilia), por tan sólo diez milésimas. Debón fue el dominador durante casi toda la prueba, pero Simoncelli demostró por qué ha sido el campeón del mundo. En 125 cc, la pole fue para el húngaro Gabor Talmcasi (Aprilia), en una jornada marcada por la aparatosa caída de Pol Espargaró.