Marcos, del Mallorca, presiona a Tino en la primera edición del Trofeo Illes Balears disputado en Eivissa en el año 2004.

La Peña Deportiva regresa al Trofeo Illes Balears, un torneo que le trae buenos recuerdos. El conjunto ibicenco ha participado con ésta en cuatro de sus cinco ediciones, en las que suma un título, en el año 2005, y dos finales. También es especial para el técnico Luis Elcacho, que ganó la copa el año pasado, en este caso con el Eivissa y después de golear al Mallorca por 4-1 en lo que todavía recuerda como «una noche mágica».

No obstante, el trofeo, que este año se disputa en Maó (Menorca) con las cámaras de IB3 en directo, sigue sin tener el calado que debería dentro del fútbol pitiuso. El calendario de la competición se realiza a expensas de las fechas libres que le quedan al Mallorca -en esta ocasión por el parón liguero debido al encuentro de este sábado de la selección española frente a Estonia-, pero sin tener en cuenta a los otros clubes de las islas, que a estas alturas están pensando más en la liga que en este torneo. Eso hace que ni el Mallorca, que hay que recordar que sólo ganó la primera edición del torneo allá por el año 2004, ni Peña Deportiva, Atlètic Balears o Sporting Mahonés acudan con sus equipos de gala y que reserven a los titulares.

Es el caso de la Peña, que viajó ayer a Maó con hasta seis jugadores del filial. Elcacho ha dejado en Santa Eulària a futbolistas tan importantes en su esquema como Carlos Moro, Buti, Manolo Aparicio, David Gallo, Raúl Casañ, Fofi o Tino, entre otros. Sí se desplazan, en cambio, Rubén y Xavi, jugadores que tienen ficha por el primer equipo pero que juegan con el filial, junto al guardameta Jorge, Sergio Nares, Rubén Martínez, Toni Serra y Toni Ramírez. Rivas, Emilio, Berto, Borja, Ondina, Raúl Gómez, Heredia, Adrián Ramos y Segalés completan la convocatoria.

Sin embargo, y a pesar de dejar en Eivissa a medio equipo, el técnico ilerdense espera hacer un buen papel en el torneo. «Llevamos una importante carga de partidos y hay que dar descanso a los titulares. Pero eso no significa que vayamos a tirar el torneo, ni mucho menos, porque para el club es un torneo de mucho prestigio y para los jugadores también es bonito, sobre todo si nos enfrentamos en la final al Mallorca». El objetivo es intentar repetir la proeza del año 2006, en la que la Peña ganó al conjunto de Primera en la tanda de penaltis o, sin ir más lejos, el triunfo que consiguió el pasado año dirigiendo al Eivissa. «No todos los días se gana a un Primera y es un partido del que guardo un gran recuerdo. El Mallorca venía con muchos de sus jugadores titulares, pero nos salió un partido redondo y acabamos ganando por 4-1», recuerda Elcacho.

La Peña debuta esta noche ante el conjunto local del Sporting Mahonés que, a pesar de ser el anfitrión y el equipo de menor categoría de los cuatro, también reservará a alguno de sus habituales. El encuentro es a las 18,30 horas, mientras que el Atlètic Balears y el Mallorca se enfrentan a partir de las 22,00 horas. La final se jugará mañana jueves a las 20,00. Por cierto que Menorca se encuentra en alerta por riesgo de fuertes tormentas.

El Mallorca y el Atlètic Balears se miden esta noche en un partido marcado por la nostalgia. La histórica rivalidad entre los dos clubes más importantes de Palma vuelve a escena dos décadas más tarde. La última vez que se midieron en partido oficial fue en la temporada 87/88 en una eliminatoria de la Copa. Desde entonces, el Mallorca ha vivido días de vino y rosas y el Atlètic llegó a dar con sus huesos en Preferente. Gregorio Manzano tiene las bajas obligadas de sus internacionales -Jurado, Mario Suárez, Arango, Webó y Keita- y ha recurrido al filial para completar la convocatoria. El Mallorca vuelve a ser sobre el papel el gran favorito, aunque la motivación con la que el conjunto de Manzano afronta el trofeo no suele ser demasiada. De las cuatro anteriores ediciones sólo ha ganado en el año 2004.

El Atlètic Balears buscará en el trofeo un alivio a su delicada situación en Liga, en la que los de Toni Cazorla son colistas del grupo 3 de Segunda División B.