Konstantin Bachor se proclamó campeón del XIII Home de Ferro, aunque su título peligró seriamente.

La decimotercera edición del Home de Ferro disputada ayer en su nueva ubicación en Es Canar ha estado marcada por los interrogantes. La prueba la ganó Konstantin Bachor (VFL Wolfsburg), aunque durante gran parte de la competición el alemán compitió sabiendo que estaba descalificado y pendiente de reclamación en línea de meta. Los jueces le dieron finalmente la razón y le devolvieron de forma merecida el primer puesto de la general, por delante del estonio Kirill Kotsegarov (21 Century Club) y del madrileño Alejandro Santamaría (AD Triatlón Camargo), que llegaron muy por detrás, con algo más de 17 minutos de desventaja con respecto al ganador.

Pero el suspense también hay que buscarlo en el futuro de la prueba. Juanjo Serra, organizador de la prueba más emblemática hoy por hoy del deporte pitiuso, habla de desgaste y deja en el aire la posibilidad de que el año que viene no se celebre el Home de Ferro. La Federación Española de Triatlón, por su parte, quiere que la prueba siga y que el año que viene, además de Copa de España, sea también Copa Ibérica junto al vecino Portugal. Todo está por ver.

Donde no hubo sorpresas fue en la categoría femenina. El primer puesto correspondió a la belga Sofie Goos (Atriac) con una marca de 6 horas, 47 minutos y 18 segundos, con 4 minutos de diferencia con respecto a la holandesa Sonja Jaarsveld (TV Hollandia) y a 12 de la checa Eva Novakova (CN Reus Ploms). La prueba ibicenca también era la quinta y última de la II Copa de España Spiuk de triatlón de larga distancia, en la que el título fue para Alejandro Santamaría, tras una espectacular remontada, y Nuria Padrisa (CN Reus Ploms), cuarta en la general femenina, que superó en su duelo por el primer puesta a Inmaculada Pereiro (SVC Seguridad).

Descalificación

El cambio de escenario y el hecho de tener una participación inferior a la de otros años, con un total de 186 corredores (18 de los 204 inscritos no se presentaron), hizo que el Home de Ferro 2008 fuera mucho más modesto, casi familiar. También fue una carrera más lenta que en otros años, sobre todo por un circuito de carrera a pie muy exigente y que pasó factura a la mayoría de los triatletas.

El principal protagonista de la carrera fue, casi desde el inicio, Bachor. El triatleta germano salió del agua en tercera posición con un tiempo de 55 minutos y 33 segundos, sólo superado por su compatriota Harald Gehring y por el argentino afincado en nuestro país Jorge Luis Rakos Massuco. En los boxes, Bachor fue amonestado por los jueces por primera vez por una irregularidad a la hora de recoger la bicicleta. En el tramo ciclista, Kirill Kotsegarov se hizo con el mando en los primeros kilómetros, con Bachor pegado al dorsal 202. Tanto que los jueces le mostraron la segunda amonestación al entender que seguía a rueda del estonio, por lo que estaba descalificado. Según el reglamento, sin embargo, podía seguir compitiendo y presentar al final de la prueba una reclamación puesto que no había recibido una cartulina roja, que ya hubiese sido definitiva. En vez de hundirse, el triatleta salió reforzado de esa circunstancia y empezó a sacar ventaja a sus rivales, hasta tal punto que al acabar los 120 kilómetros de bicicleta ya aventajaba en 6 minutos a Kotsegarov, diferencias que se fueron acentuando en las cuatro vueltas al circuito de carrera a pie hasta los 17 minutos y 14 segundos que sacó en meta al segundo. Después, le tocó discutir con los jueces, que finalmente le retiraron la primera amarilla al entender que fue debido a un porblema de idioma y no por mala fe del deportista, por lo que el alemán pudo cantar victoria acabando con un suspense que duró toda la carrera.

Remontada

El otro gran protagonista de la competición fue Alejandro Santamaría. El madrileño, que hace poco se proclamó en Elche campeón de España, peleaba con Mikel Elgezabal, Sergio de Torres, Sergi Bermejo y Fernando García por el primer puesto de la Copa de España. Santamaría tuvo todo tipo de desgracias en la primera parte de la competición: fue picado por varias medusas y se le rompió el cambio de la bicicleta, por lo que perdió mucho tiempo con respecto a Elgezabal, que hacía valer su pasado como ciclista profesional en el Paternina para sacar diferencias. Sin embargo, todo cambió en la carrera a pie, en la que Santamaría remontó varias posiciones hasta acabar el tercero.