El Home de Ferro cambia de imagen, pero mantiene su sabor clásico. La decimotercera edición de la prueba ibicenca, que decide los títulos de la Copa de España de triatlón de larga distancia, presenta varias novedades, como el hecho de trasladarse a la zona de es Canar, cambiando los circuitos urbanos por entornos muchos más agrestes, reducir el número de participantes -de los 373 inscritos de 2007 a los 203 de la edición actual- o endurecer el tramo de carrera a pie, que este año promete ser un auténtico rompepiernas.

Sin embargo, la esencia sigue siendo la misma. Mucho esfuerzo, una perfecta organización y el sello de una prueba con un atractivo especial entre los participantes. Son muchos los triatletas que repiten año tras año y que, incluso, como es el caso del alemán Rolf Lautenbacher, escogen esta prueba para retirarse de la competición profesional.

José Luis Cano, que estuvo presente en la primera edición allá por el año 1996, Alejandro Santamaría, que ha perdido la cuenta de las veces que ha competido en Eivissa, «creo que deben ser seis o siete veces», sumando por el camino varios triunfos, Inma Aparicio, otra clásica de la prueba, o el propio Lautenbacher son el ejemplo de que, según afirma Felipe Gutiérrez, director de competición de la Federación Española de Triatlón, «el Home de Ferro no debería desaparecer nunca».

Tras las presentaciones, Vicent Marí, alcalde de Santa Eulària, Mariano Juan, teniente de alcalde, Eusebio Noguera, delehado insular, y Juanjo Serra, organizador del Home de Ferro, hicieron entrega de varias Tanits de homenaje a los triatletas: Lautenbacher, Santamaría, Elgezabal, Padrisa y Cano. «Esto es sólo un anticipo. Mañana daremos los premios de verdad», bromeó Serra.

Mucho en juego

Este año, el Home de Ferro no es Campeonato de España de triatlón de larga distancia, pero es la quinta y última prueba que compone la II Copa de España y, por lo tanto, hay mucho en juego. En categoría masculina hasta cinco triatletas optan al título, aunque los dos grandes favoritos son Alejandro Santamaría (1.620 puntos), campeón de España de la modalidad, y Mikel Elgezabal (2.060), actual líder, mientras que el ibicenco Juan Carlos Campillo (1.472) ocupa la novena posición y espera subir algún puesto. En féminas, la lucha es entre Inmaculada Aparicio (2.130) y Nuria Padrisa (2.120), separadas por sólo diez puntos en la clasificación.

El pistoletazo de salida de la competición será a las 8,00, hora desde la que se cerrará el tráfico de la carretera de es Canar al cruce de Ses Mines y la de Sant Joan. Los participantes recorrerán 4 kilómetros de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie y el tiempo previsto de llegada del primer clasificado será de cinco horas y media, por lo que los participantes empezarán a llegar a la línea de meta a partir de las 13,30 horas. La previsión meteorológica es buena y se prevé poco viento, lo que facilitará las cosas a los corredores.