Un total de 23 corredores en la prueba elite y algo más de 400 en todas las categorías, sobre todo inferiores, participan hoy en el Passeig de ses Fonts en la XXV edición de la Milla Urbana Isla de Ibiza, que cuenta con un padrino de lujo, Fermín Cacho. El ex atleta soriano, campeón olímpico en Barcelona 1992 y poseedor del récord de España y de Europa de los 1.500 metros desde 1997, entre otros grandes logros, estará presente en la entrega de premios de la carrera popular de Sant Antoni.

«Este año, el nivel en la milla élite es mayor que en anteriores ediciones y es difícil señalar un favorito, porque la milla la pueden ganar siete u ocho corredores», señaló Pep Ribas, presidente del Club JASA y organizador de la prueba, durante el acto de bienvenida a los participantes ayer en el Ayuntamiento de Sant Antoni.

De la lista inicial se han caído cuatro atletas: Eloy Mur, Fernando Esperanza, Fernando Díaz y el ibicenco Cristian Torres. Para sustituir a este último, el único representante ibicenco en la línea de salida, entra el corredor del Pitiús Ouasi Zitane, que la pasada semana ganó en Sant Mateu. Además, correrán diez atletas nacionales (Víctor Seco, Jorge Raso, Juan José Troya, Sergio Silvero, Raúl Gil, Diego Tamayo, Miguel Àngel Torrecillas, Carlos Coll, Àngel Mullera y Javier Soto, récord del mundo de 1.500 para sordos); los polacos Marcin Lewandowski y Tomasz Szymkowiak (olímpicos en Pekín) y Tomasz Miskowiec); los checos Vladimir Bartunek y Peter Mikelenka; los portugueses Luis Pinto y Antonio Trasvassos; los suizos Mario Bachtiger y Fabian Visinand, el inglés Chris Moss, el holandés Bas Eefting y el brasileño Joao Fernández.

Pero no sólo de grandes nombres vive la prueba. «La respuesta de los clubes y escuelas ha sido muy buena y seguro que pasaremos de los 400 participantes», añade Ribas.