David Gallo recorta a José García en el derbi disputado en Santa Eulària.

T. S. Venzalá / C. Vidal

Ganar o ganar. Ésa es la premisa de la Peña Deportiva de Santa Eulària para el partido de hoy contra el Valencia Mestalla. Sólo sirven los tres puntos antes un conjunto que ocupa el penúltimo escalón de la tabla clasificatoria para dejar atrás la semana del desencanto, ésa en la que los deportivistas sólo han sido capaces de sumar uno de nueve puntos posibles -empataron (0-0) en Badalona el día 21 y cayeron contra el Terrassa (0-1) y el Gavà (1-0) los días 24 y 28.

El cuadro de Luis Elcacho necesita reaccionar cuanto antes para no verse abocado a entrar en la zona de descenso. Para ello, podrá hacer uso del central Villodre, el delantero Gallo y el mediocentro Ondina. Los dos primeros se habían perdido los dos últimos encuentros y el último, tres. Por contra, son bajas Salazar y Aparicio.

El técnico deportivista podría apostar por dar entrada desde primera hora a jugadores ofensivos como Nacho Jara, Tino y Gallo ante un Valencia Mestalla bastante frágil a nivel defensivo. De hecho, es el tercer equipo más goleado del grupo con nueve tantos. Además, en ataque tampoco está funcionando y, al igual que la Peña, sólo ha sido capaz de marcar cuatro tantos.

Elcacho y Fernández

El preparador de los santaeulalienses no se fía ni un pelo de lo que dicen las estadísticas, que, a su juicio, son «engañosas». «Delante tendremos un equipo que juega al fútbol, intenta llevar la iniciativa, es alegre en su juego y es fiel a la filosofía de los filiales», explicó el ilerdense. El míster reconoció que «no está consiguiendo buenos resultados, pero aun así está a dos puntos de nosotros». «La clasificación ahora es algo anecdótico», agregó.

Luis Elcacho destacó «las bandas» de su rival, con jugadores «desequilibrantes y rápidos», por lo que los suyos deberán «estar muy concentrados durante todo el partido».

El Valencia Mestalla, por su parte, también quiere romper la dinámica de las últimas jornadas para empezar a sacar cabeza de los últimos puestos. «Los resultados no nos están acompañando. Sin embargo, somos un equipo muy joven, el más joven de la categoría, y todavía nos estamos adaptando a la Segunda B, por lo que hay que tener paciencia. Estoy convencido de que, tarde o temprano, los resultados llegarán, aunque sabemos que la Peña es un equipo muy difícil de batir, sobre todo en su casa», afirmó Óscar Fernández, entrenador del Valencia Mestalla.

Lo que está fuera de toda duda es la calidad de los futbolistas del filial valencianista. «Todas las semanas Unay Emery se lleva a tres o cuatro jugadores para entrenar con el primer equipo. No quiero destacar a nadie en concreto, pero muchos de ellos van por el buen camino», aseguró el entrenador. Esa afirmación la demuestra el hecho de que hasta cinco futbolistas del filial están inscritos con el Valencia en la UEFA. Son el portero Guaita, los defensas Arturo y David Lombán -fue operado el pasado jueves de una lesión de rodilla y es, junto a Alexis, baja por espacio de varios meses-, el centrocampista Carles y el delantero Olcina.