El delantero Segalés, de la Peña Deportiva de Santa Eulària, conduce el balón en el partido del pasado domingo contra el Gavà.

La SE Eivissa y la Peña Deportiva de Santa Eulària están viviendo situaciones tan antagónicas como parecidas en este arranque de temporada. El equipo rojillo ha evidenciado numerosas lagunas en el aspecto defensivo, parcela en la que los santaeulalienses están brillando para sacar puntos. Sin embargo, los de Can Misses están paliando su fragilidad en la zaga con el acierto goleador de sus atacantes, mientras que los pupilos de Luis Elcacho no acaban de ver puerta con claridad. En resumen, el que funciona en ataque, falla en defensa, y el que brilla en la zaga es débil en la parte ofensiva.

El despertar del conjunto de Joan Francesc Ferrer Rubi se debe, en buena parte, al olfato goleador de Julien Hornuss y Javi Moreno, la doble J. El francés, que ya había sido el pichichi de la pretemporada pitiusa con seis dianas, acumula tres tantos en seis jornadas y el valenciano, dos. Curiosamente, ambos marcaron en el derbi balear del pasado fin de semana contra el Atlètic Balears (2-0). El entrenador rojillo ha encontrado en el uso simultáneo de los dos arietes el remedio ideal. JJ Solutions, una empresa dedicada al desarrollo de páginas web, debería plantearse utilizar la imagen de Javi y Julien para su publicidad. La doble J le vendría de perlas.

Tercero por cada extremo

La SE Eivissa es el tercer equipo más realizador del grupo III de Segunda División B con ocho tantos, superada únicamente por el Villarreal, líder, y el Lleida, cuarto, con 11 y nueve dianas, respectivamente. Por su parte, la Peña Deportiva está peleada con el gol. Sólo ha perforado las mallas rivales en cuatro ocasiones. El Atlètic Balears y Osasuna B, con dos y tres tantos anotados, respectivamente, son las dos escuadras del grupo que tienen un registro goleador inferior al deportivista.

El cuadro de Luis Elcacho parece vivir sólo del acierto de Tino, autor de tres goles. El otro tanto deportivista en lo que va de curso fue obra de Heredia. Segalés, que venía de ser uno de los máximos artilleros de Tercera División y tuvo que hacer una pretemporada especial, todavía no ha visto puerta y Gallo, su delantero referencia, tampoco. Como dato curioso, cabe señalar que la Peña ha sido incapaz de marcar un gol y de ganar un partido sin la presencia en el terreno de juego de Ondina, Gallo y Villodre -el primero se ha perdido los tres últimos duelos por lesión y los demás, dos.

Muro y coladero

Afortunadamente para los de Santa Eulària, su defensa está siendo un muro prácticamente infranqueable, un cerrojo para el que pocos tienen la llave. En seis encuentros, ha encajado cuatro tantos, es decir, 0.66 tantos por choque, siendo el cuarto equipo que menos veces ha recogido el esférico de la red por detrás del Gavà (2), el Sant Andreu (2) y el Villarreal B (3), todos ellos en zona de play off. Luis Elcacho siempre ha sido un entrenador que cuida mucho la retaguardia, sabedor de que es imposible que pierdas si no te hacen un gol.

El sistema defensivo es precisamente el quebradero de cabeza de Rubi, tercer conjunto más goleado del grupo III. Al menos, ya no es el cuadro al que más veces han batido gracias a que el pasado sábado no encajó ningún tanto. Ahora, este honor recae en el Terrassa, con 11 dianas recibidas, seguido del Atlètic Balears, con diez. Después está la SE Eivissa. Lo curioso es que la línea zaguera es la que menos cambios ha sufrido esta temporada por parte del cuadro de Can Misses. Ibon Begoña, Joan Castillo y Kirian siempre han actuado como titulares, con José García en una banda derecha que sólo cedió en una ocasión a Víctor.