Sergio ÀlvarezSINGAPUR

El brasileño Felipe Massa (Ferrari) logró ayer la pole position en la primera carrera nocturna de la historia del Mundial de Formula Uno, el Gran Premio de Singapur, arruinado para el español Fernando Alonso (Renault), quien saldrá decimoquinto a causa de una avería en la bomba de la gasolina de su R28 que le impidió entrar en la fase decisiva de la sesión de clasificación.

Tras un arranque de fin de semana prometedor, en el que lideró los tiempos en dos de las tres sesiones libres, Fernando Alonso tendrá que comenzar la decimoquinta carrera desde el decimoquinto lugar de la parrilla al quedarse fuera de la tercera y decisiva ronda por una avería que impedía la llegada del combustible al motor de su bólido.

El coche de Alonso, cuyo rendimiento era algo más que prometedor, comenzó a fallar nada más empezar la Q2, y se quedó detenido en la curva 18. El español, que apuntaba incluso a los dos o tres primeros puestos de la parrilla, tuvo que dejar su coche abandonado para regresar compungido y a pie al garaje de su equipo.

Alonso estaba convencido de que la pole no estaba a su alcance, pero sí los dos siguiente lugares de la formación de salida. Cuando parecía que las cosas comenzaban a irle bien desde hace mucho tiempo, una averíale dejó con la sensación de haber perdido una oportunidad de oro de lograr su primer podio del año.

Urbano

En un circuito como el urbano de Singapur, en el que resulta muy difícil, por no decir imposible adelantar, comenzar una carrera desde el decimoquinto lugar convierte la prueba en una ruina para el bicampeón español.

La clave en los circuito urbanos es lograr un buen resultado en la sesión de clasificación, y la bomba de la gasolina dejó a Alonso tremendamente decepcionado. Su compañero en la octava fila del circuito urbano de Singapur será precisamente el segundo piloto de su equipo, el brasileño Nelson Piquet.

La de ayer es la decimocuarta pole de Felipe Massa en su carrera en el Mundial de Fórmula Uno y la quinta de la presente temporada, tras las obtenidas en los grandes premios de Malasia, Turquía, Mónaco y Europa (Valencia).

El brasileño, que terminó con 664 milésimas de ventaja, estará acompañado en la primera fila por el líder del campeonato y principal rival en la pugna por el título mundial de pilotos, el británico Lewis Hamilton (McLaren Mercedes), que lo aventaja en un solo punto a falta de cuatro carreras para terminar el campeonato (Singapur, Japón, China y Brasil).

El inglés superó muy apuradamente la Q2, en la que sólo pudo ser décimo tras fallar en su vuelta clave y tener que afrontar otra con la pista a rebosar de tráfico.

El primer gran premio nocturno de la historia arrancará mañana a las 20.00 horas locales (14.00 en España), y constará de 61 vueltas (309,087 kilómetros).

LA PARRILLA DE SALIDA

1. Felipe Massa (BRA) Ferrari 1:44.801

2. Lewis Hamilton (GBR) McLaren 1:45.465

3. Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari 1:45.617

4. Robert Kubica (POL) BMW 1:45.779

5. Heikki Kovalainen (FIN) McLaren 1:45.873

6. Nick Heidfeld (GER) BMW 1:45.964

7. Sebastian Vettel (GER) T. Rosso 1:46.244

8. Timo Glock (GER) Toyota 1:46.328

9. N. Rosberg (GER) Willia-Toyota 1:46.611

10. K. Nakajima (JPN) Willia-Toyota 1:47.547

11. Jarno Trulli (ITA) Toyota 1:45.038

12. Jenson Button (GBR) Honda 1:45.133

13. Mark Webber (AUS) Red Bull 1:45.212

14. D. Coulthard (GBR) Red Bull 1:45.298

15. Fernando Alonso (ESP) Renault S.T.

16. Nelson Piquet (BRA) Renault 1:46.037

17. S. Bourdais (FRA) Toro Rosso 1:46.389

18. R. Barrichello (BRA) Honda 1:46.583