Sergio MorroNUEVA YORK

Rafael Nadal sigue viviendo un año de ensueño y hoy tiene la oportunidad de conseguir la clasificación para su tercera final consecutiva de un Grand Slam, tras haber ganado en Roland Garros y Wimbledon, si supera a Andy Murray en las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

Nadal ha conseguido ya su mejor clasificación en el torneo americano al superar los cuartos de final de 2006 el mismo día en el que se le concedió el Premio Príncipe de Asturias del Deporte. Aunque el tenista reconoció que está un poco cansado mentalmente tras un año que ha sido tan espectacular en cuanto a resultados como duro psicológicamente, tratará ante el tenista escocés de seguir agrandando su leyenda y clasificarse para una final inédita para él.

En el caso de ganar en Flushing Meadows, Nadal igualaría el logro del mítico Rod Laver, único jugador de la era open que ha ganado Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos de forma consecutiva. A pesar de ser considerado el rey de la tierra batida, Nadal ha confirmado este año su adaptación a todo tipo de superficies tras ganar por primera vez sobre la hierba de Wimbledon y Queen's, conseguir el oro olímpico en pista dura y recibir el galardón de la Federación de Estados Unidos como mejor jugador de las US Open Series.

Hoy, el jugador de Mancor afronta su penúltimo peldaño en Nueva York tras doce días de competición, en los que ha eliminado a Bjorn Phau, Ryler De Heart, Victor Troicki, Sam Querrey y Mardy Fish. Enfrente se encontrará a Murray, al que siempre derrotó en los cinco enfrentamientos anteriores.

El tenista escocés, que saldrá de Nueva York como número 4 del mundo, ha ganado en su camino hacia las semifinales a Sergio Roitman, Michael Llodra, Jurgen Melzer, Stamislas Wawrinka y Juan Martín del Potro.

Murray, que durante algunos años estuvo entrenando en Barcelona, destaca por la inteligencia de su juego, su gran repertorio de golpes y variantes de juego, y, según dijo el propio Nadal, el físico es uno de los pocos puntos débiles que tiene para poder atacarle.

Si gana esta semifinal, Nadal luchará por el título con el ganador del duelo entre su sempiterno rival Roger Federer, vencedor del Grand Slam americano en los últimos cuatro años, y Novak Djokovic, quienes precisamente disputaron la final de este torneo en su última edición.