Varios delegados deportivos de Eivissa y respresentantes de distintos clubes, ayer en la puerta del Consell. Foto: MARCO TORRES

El culebrón de las subvenciones añadió ayer un nuevo capítulo a su libro particular de desdichas. Un grupo de clubes (Natación Ibiza, Nàutic Santa Eulària, S'arc, Ibiza Bádminton, CB Pitiús, CA Pitiús, CA Sa Raval, Triatlón, HC Eivissa, Tenis Taula, HC Puig d'en Valls, CB Ses Selines y Peña Esportiva Sant Jordi) y delegaciones deportivas (judo, kárate y boxeo) se plantó ayer en el Consell para solicitar a Mario Avellaneda, conseller de Deportes, y hacer pública la defensa de los intereses de los ibicencos.

Con Carlos Morillo, delegado insular de tiro con arco, como portavoz, todos pidieron «un reconocimiento social a deportistas y técnicos que trabajamos con la base ibicenca, con unos resultados sorprendentes», así como «mayores ayudas a los deportistas destacados de Eivissa para que puedan continuar con garantías su carrera deportiva, más ayudas a los entrenadores y técnicos ibicencos, que se valore más a los clubes pitiusos que trabajan con la base y consiguen resultados con la gente de la cantera, y que se mejoren las instalaciones y su disponibilidad de uso». Al mismo tiempo, apoyan «la idea del Consell de construir en Sa Coma una instalación multifuncional, con residencia e instalaciones para poder acoger, si fuera necesario, en un futuro un Centro de Alto Rendimiento». Morillo agregó que, en la charla con Avellaneda, éste les ha mostrado un apoyo total y «va a hacer todo lo posible para que todo salga bien».

Caminos distintos

También quisieron dejar claro que no todos los clubes de Eivissa reman con el mismo rumbo. En un comunicado presentado a Mario Avellaneda, explican su disconformidad con las entidades deportivas que mostraron su malestar por los criterios de subvención del Govern Balear a deportes colectivos: «Están haciendo un ataque a nuevos criterios y, a falta de que salgan los criterios para deportes individuales, pensamos que estos criterios no son negativos. Son juntos y nos gustaría que siguieran así».

«Si ciertos clubes reclaman más dinero para fichar gente de fuera, entendemos más que lógico y justo que reclamemos más dinero para deportistas y técnicos de nuestra isla y para los clubes que trabajan con la base ibicenca», agrega el escrito, que también apunta lo siguiente: «No estamos pidiendo que se reduzcan las ayudas a ciertos clubes, sino igualdad de criterios y reconocimiento también a nuestros deportes». Y es que, como dijo Toni Roig (presidente del CA Pitiús), «en Eivissa hay cuatro olímpicos y cualquiera de nuestros deportistas sale más en TVE, Teledeporte y Canal Plus que muchos de esos deportes que dicen que son mediáticos».

Roig destacó también que «se han retirado muchos deportistas ibicencos. En tiro con arco hubo una gran cantidad de campeones de España que pudieron ser olímpicos o mundialistas; en bádminton han tenido que dejar de entrenar varios jugadores para ponerse a trabajar... El deporte de Eivissa, por los resultados que ha tenido a nivel nacional e internacional, se merece un respeto».

Asociación de clubes

Por otro lado, el grupo que ayer se plantó en el Consell confirmó que están estudiando «la posibilidad de hacer una asociación de clubes que trabajan con la base, no sólo de deportes individuales sino también colectivos, para defender los intereses de Eivissa».