Fonsi, uno de los debutantes, se lleva el balón ante la mirada de Luis Enrique.

Rubén J. Palomo SANTA EULÀRIA

El debut soñado. La Peña Deportiva realizó ayer uno de los mejores encuentros que se han visto en el municipal de la Villa del Río en los últimos años. La mejor forma de estrenarse en una categoría que parecía inaccesible para un club modesto. Esto acaba de comenzar, pero las sensaciones que dejó ayer el bloque de Luis Elcacho son como para sentirse, al menos, orgullosos del trabajo y el esfuerzo realizados por el equipo.

Se presentaba un choque de auténtico lujo ante uno de los firmes aspirantes al ascenso, el Barça Atlètic del 'intocable' Luis Enrique. Pero enfrente estaba un 'tapado', un auténtico desconocido en la categoría que ha comenzado pisando fuerte.

Arropado por el numerosísimo público que abarrotó el municipal, el conjunto ibicenco plasmó en los primeros minutos la idea que tenía Elcacho en la cabeza. Presionar la salida del balón de los culés y realizar muchas ayudas en defensa para no dejar espacios libres. Y pronto comenzaron las ocasiones. David Gallo cayó a la banda derecha y su centro al área a punto estuvo de conectarlo Raúl (min. 2).

El Barça B trataba de abrir rápido a las bandas y achicar espacios adelantando la defensa casi hasta la medular. Esta disposición lejos de acular a la Peña, la hizo estirarse y asustar a los filiales con balones a la espalda de la defensa. A los 7 minutos Abraham avisó con un flojo disparo raso y Xavi Torres con un zapatazo desde 30 metros que salvó con una gran intervención Moro (min. 17).

El encuentro era muy igualado. Era palpable la calidad del filial azulgrana, pero la intensidad y la presión de la Peña era superior. De nuevo Raúl, en el 26', tuvo la ocasión de marcar, pero no supo controlar un envío de Nacho Jara cuando tan solo tenía delante al meta Miño. Poco después fue Gallo quien pudo adelantar a su equipo. Tras irse a trompicones dentro del área, el zaguero Toni López evitó in extremis lo que parecía el 1-0 (min. 28).

El cuarto de hora siguiente se disputó en el medio campo. Ambas defensas contenían las intentonas atacantes y apenas se vivieron situaciones de peligro en ninguna de las dos áreas. A dos minutos para llegar al descanso, el extremo diestro Jeffren maniobró por su banda y envió un centro que remató a gol el ariete serbio Goran Maric, pero el tanto fue acertadamente anulado por fuera de juego. Con el tiempo cumplido, los espectadores disfrutaron de una jugada sensacional de Nolito, que se marchó, con roulette incluida, de cuatro jugadores de la Peña antes de que perdiera el balón.

Los cambios, decisivos

En la reanudación, la Peña Deportiva salió decidida a por los tres puntos. David Gallo agarró un balón perdido en la defensa culé pero temió internarse por velocidad y su lejano disparo fue a parar a las manos de Miño (min. 47). En los minutos siguientes el propio Gallo dispuso de dos cabezazos de cierto peligro (min. 51 y 57). Pero el encuentro se revolucionó con las entradas de Heredia y Tino. El interior derecho avisó con una galopada que no supo finalizar en el 65', y poco después replicó Nolito para el Barça con un disparo raso que despejó Moro. En el 76', un error de Toni López estuvo apunto de aprovecharlo Gallo, pero no supo driblar a Miño.

Con la Peña empeñada en lograr la victoria llegó el tanto definitivo. Heredia se internó como una bala por la banda dejando atrás a todos sus rivales. Su centro sutil al centro del área lo tocó Tino estableciendo el 1-0 (min. 79). De ahí al final intentó la igualada el Barça Atlètic de manos de Thiago, Rayo y Longás, suplentes, y de Nolito, que tuvo en sus botas el empate cuando ya se había cumplido la hora y con Villodre tendido en el césped por un encontronazo. Al final, victoria justa para la Peña, que ya ha enganchado con creces a su afición y que promete dar guerra en Segunda B.