Efe MISANO ADRIÀTICO

El piloto australiano Casey Stoner logró ayer su séptima pole position consecutiva de la temporada con un tiempo de 1:33.378, al superar en el último suspiro de los entrenamientos oficiales del gran premio de San Marino a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, segundo y tercero respectivamente.

En una intensa sesión de entrenamientos, Stoner, Lorenzo y Rossi pelearon hasta la banderola de cuadros por un puesto en la parrilla de salida. Lorenzo estuvo a punto de obtener la pole, pero la extraordinaria penúltima vuelta del australiano de Ducati y el acelerado final de Rossi le relegaron al tercer puesto.

Toni Elías, segundo en el GP de Brno, marcó el quinto mejor tiempo y partirá desde la segunda línea de salida, desde la que también competirá Dani Pedrosa, el sexto más rápido en la sesión oficial de Misano.

Stoner, dominador de las sesiones libres, demostró por qué es el único capaz de discutirle el título mundial a Rossi. Pese a la fractura que sufrió en el escafoides de su mano izquierda, el australiano exprimió al máximo el potencial de su Ducati y en su 22ª vuelta, a falta de apenas dos minutos para el cierre de los entrenamientos, marcó el mejor tiempo, medio segundo mejor que Rossi.

Es su séptima pole de la temporada. Todas consecutivas. Desde el gran premio de Cataluña, a comienzos de junio, Stoner no ha abandonado la primera posición de la parrilla.

Apoyado por miles de seguidores en la grada el día en el que el consejo de su pueblo le nombró alcalde por un día, Valentino Rossi apuró al máximo sus opciones de encabezar la parrilla. Sólo un extraño movimiento trasero de su Yamaha en su última vuelta le privó de mejorar el tiempo de Stoner.

Tercero en discordia fue Lorenzo. Con un extraordinario ritmo de rodaje y una gran punta de velocidad, el piloto mallorquín cometió un acto de rebeldía. Se atrevió a colarse en el pulso Stoner-Rossi. Lo hizo con descaro, marcando el mejor tiempo de la sesión durante buena parte de la misma frente a dos gigantes con neumáticos Bridgestone. «En esta pista, Michelin va bastante mejor. Nos falta un poco para alcanzar a Stoner y Rossi y nuestro objetivo para mañana será estar entre los cinco primeros», analizó Lorenzo, que en cuestión de dos semanas ha pasado de quedarse casi fuera de la parrilla, en Brno, a la primera línea de Misano.

También Toni Elías y Dani Pedrosa mejoraron con respecto a jornadas anteriores. Ambos partirán desde la segunda línea de la parrilla de salida junto al francés Randy de Puniet, que firmó un sorprendente cuarto puesto.

Pedrosa rodó alejado de los mejores tiempos, pero fue capaz de recortar casi medio segundo en referencia a la sesión libre. A un segundo de Stoner, el piloto catalán afrontará la carrera con opciones de podio.

Elías, muy discreto durante los entrenamientos del viernes, no se quedó atrás. Su rendimiento remitió a la versión de Brno, donde logró un meritorio segundo puesto.

Héctor Barberá logró su pole de la temporada y cuarta en su carrera al marcar la vuelta más rápida en la categoría de 250 cc. Marco Simoncelli y Aleix Espargaró finalizaron en segundo y tercer lugar. Del resto de españoles, los más destacados fueron Julián Simón y Héctor Faubel, que partirán desde la segunda línea al concluir los entrenamientos oficiales séptimo y octavo, respectivamente. Por su parte, Alex Debón y Àlvaro Bautista, los pilotos nacionales mejor clasificados en el Mundial, saldrán desde la duodécima y undécima plaza.

Gabor Talmacsi consiguió en Misano su tercera pole de la temporada, conseguidas todas de forma consecutiva, en la categoría de 125 cc. El húngaro se impuso en la segunda sesión al británico Bradley Smith, que fue segundo, y al español Pol Espargaró, que partirá desde la tercera plaza de la parrilla.