Agencias MADRID

El ciclista español Alberto Contador (Astana) partirá como el gran favorito a la victoria final en la 63 edición de la Vuelta Ciclista a España, que da comienzo mañana en Granada con una crono por equipos, y para la que se ha preparado especialmente en su intento de unirse al selecto club que forman Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Felice Gimondi.

Tan sólo estos cuatro mitos ciclistas han sido capaces de lograr el triunfo en las tres grandes, Giro, Tour y Vuelta, aunque el madrileño sería el más joven en conseguirlo, con 25 años, igualando al italiano Felice Gimondi, apodado El Fénix.

Presentada en su día como la edición del «cambio», en palabras de su Director General, Víctor Cordero, los organizadores no sabían aquel 5 de diciembre si contarían con el reclamo del corredor madrileño en la línea de salida de Granada. Luego llegó el veto del Tour a su campeón de 2007 y la puerta abierta para el de Pinto de entrar en la historia.

El 'Caníbal' logró el 'triplete' en 1973, cuando ya llevaba tres Tours de Francia y cuatro Giros, el 'Caimán' ganó el mismo año (1978) la 'Grande Boucle' y la ronda española, que se adjudicó por segunda vez en 1983. 'Monsieur Chrono' la unió a su palmarés en 1963 y fue el primer en conquistar las tres 'grandes' y en 1968 lo hizo el 'Fénix'.

Ahora, Contador parece estar en disposición para convertirse en el quinto ciclista en tener las tres mejores carreras por semanas del mundo. Se ha preparado concienzudamente y el hecho de ser apartado del Tour, ha provocado que la Vuelta sea objetivo prioritario, por encima incluso de los Juegos de Pekín, donde rozó la medalla de bronce en la crono.