Agencias

El australiano Casey Stoner (Ducati) consiguió la pole en el GP de la República Checa, la sexta consecutiva esta temporada, mientras que el español Daniel Pedrosa (Honda) saldrá desde la cuarta fila al obtener el duodécimo mejor tiempo en la categoría del MotoGP. La actuación de los pilotos españoles fue decepcionante, ya que Toni Elías (Ducati) acabó decimotercero y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) ni se clasificó para entrar en la parrilla de salida, aunque que finalmente podrá competir después de ser repescado por la dirección de la carrera, al igual que el británico James Toseland. Al final, junto a Stoner, saldrán en la primera línea de la parrilla Valentino Rossi (Yamaha) y John Hopkins (Kawasaki), mientras que la segunda fila la integrarán: Chris Vermeulen (Suzuki), Alex de Angelis (Honda) y Anthony West (Kawasaki).

La intensa lluvia que acompañó la sesión clasificatoria del MotoGP propició una parrilla inusual, con Kawasaki mezcladas con los principales candidatos a subir al podio. Stoner mantiene el nivel de las últimas carreras, en las que ha subido seis veces consecutivas al podio y en tres de ellas a lo más alto, mientras que ha obtenido seis poles seguidas. Sin duda, Stoner será el piloto a batir hoy en Brno, donde ya ganó el año pasado, a la espera de que Ducasi sea capaz de sumar la tercera victoria consecutiva en tierras checas. Si Stoner parte con todas las opciones al triunfo, Valentino Rossi será su sombra, después de la progresión del italiano y porque en Brno ha sido también uno de los pilotos más rápidos en todas las sesiones de entrenamiento. Jorge Lorenzo, en cambio, quedó en manos de los jueces para que le concedieran la posibilidad de salir desde la última línea, ya que no se clasificó, igual que James Toseland (Yamaha). Después de unas vueltas bajo una intensa lluvia, Lorenzo regresó a pista a falta de doce minutos para la conclusión de la serie oficial, pero poco después se recogió ante la imposibilidad de ir rápido y bajar su cronómetro, , idéntica situación a la vivida por Pedrosa, que salió de su garaje a falta de once minutos.

Simoncelli se exhibe

En los 250 cc, nuevamente el italiano Marco Simoncelli (Gilera) dio toda una exhibición de carácter y manifestó que se encuentra en un gran estado de forma. Líder del mundial, Simoncelli está dispuesto a dar continuidad a su estado de gracia, como evidenció en el GP de Alemania, donde hizo doblete (pole y triunfo). En Brno, el italiano no falló y logró su tercera pole de la temporada.

Para ello, el italiano cuajó un final de entrenamientos oficiales espectacular. Perdió en numerosas ocasiones la pole ante el empuje del español Héctor Barberá (Aprilia) y a poco del final se salió de la pista y cayó al suelo. Se repuso, arregló el manillar, entró en la pista y, en la última vuelta, marcó el mejor tiempo de todos.

La alegría contenida que había generado la última vuelta de Barberá cayó en un pozo, ya que su pole se le escapaba, y más después de haber demostrado el viernes sobre mojado que era el más rápido. Barberá, incluso, perdió el segundo mejor tiempo de la serie por una última vuelta también espectacular de Alex Debón (Aprilia). El cuarto integrante de la primera línea de la parrilla será el italiano Mattia Pasini (Aprlia).

Terol, segundo en 125 cc

En el octavo de litro, el vigente campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) sumó la segunda pole de la temporada y de forma consecutiva, ya que en Alemania fue el más rápido. El español Nico Terol (Aprilia), uno de los más veloces del fin de semana, muy lluvioso en las pruebas de 125 cc, fue el segundo piloto más rápido, mientras que Andrea Iannone (Aprilia) y el británico Bradley Smith (Aprilia) formarán la primera línea de la parrilla.

Justo detrás de Talmacsi, en la segunda hilera, estará el líder del campeonato, el francés Mike di Meglio (Derbi), y cerca de él, en la misma línea, estará Pol Espargaró (Derbi).