Fernando Fernández PEKIN

Llega el ciclismo en pista al programa de los Juegos, y con él, la delegación balear dispara sus expectativas en Laoshan. Joan Llaneras es la baza segura y el líder del equipo nacional, pero su responsable, Dídac Navarro, guarda otras cartas ganadoras en la recámara. Una de ellas es Toni Tauler. Recuperado para los velódromos tras una dilatada carrera en ruta (Ros Mary, Kelme, Illes Balears, 3 Molinos...), habiendo disputado las tres grandes -Tour, Giro y Vuelta- y habiendo participado en un Mundial de ruta (Zolder), a sus 34 años, el de Santa Margalida vive una segunda juventud plasmada en el seno de la selección, con la que se ha asentado como una firme alternativa al reinado de Sergi Escobar en la persecución individual. Esa es su primera esperanza. La segunda era la prueba por equipos, en la que sí estará David Muntaner. Pero la lesión de Carles Torrent y la baja forma de Unai Elorriaga hicieron que Llaneras optara por Toni para acompañarle en la Madison que marcará la despedida de los grandes eventos del heptacampeón del mundo y doble medallista olímpico de pista, que entrará mañana en acción.

Oportunidades

Tauler ya rodó en la persecución individual en Sydney 2000, y ocho años después, el destino le brinda una segunda oportunidad olímpica en Pekín. Junto a Sergi Escobar, bronce en Atenas 2004 en esta modalidad, buscará iniciar el programa de pista de la mejor manera posible. Sus sensaciones son buenas, y los tests previos han evidenciado que Toni rodará por debajo de 4:20 sobre los 4.000 metros. El primer objetivo será pasar el corte de esta mañana (10:55 en España, 16:55 en Pekín), en el que su rival en la serie será el holandés Jens Mouris. Los ocho mejores cronos de esta tanda irán directamente a la primera ronda, que se disputa la mañana del sábado (10:30, hora española, 16:30 en Pekín). Por ello, incluso ganando su tanda podría quedarse fuera del grupo de ocho que se jugarán las medallas en unas eliminatorias de primera ronda cuyos cronos conformarán las finales por el oro y el bronce del sábado, donde Tauler podría verse luchando por una presea el mismo día en el que Joan Llaneras correrá la puntuación.

Para intentar firmar un crono de referencia, Tauler contará con un aliado especial. Se trata de un manillar diseñado a propósito para que el mallorquín halle una postura más cómoda sobre la bicicleta. Hasta ayer mismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) no homologó la pieza, con la que hoy el de Santa Margalida espera arañar segundos claves al crono.

El seleccionador nacional, Dídac Navarro, ve a Tauler «pasando el corte y como diploma. Las medallas son otra historia, aunque puede estar ahí», refiere el técnico recordando el cuarto puesto conseguido por el balear en el Mundial de Palma.

Cautela máxima

El propio ciclista se muestra cauto, y aunque admite que llega «en un momento muy bueno de forma, mi objetivo es estar entre los ocho finalistas. Haré un tiempo, el mejor que pueda, y ese tiempo será el que me diga cuál es mi lugar», explicó el comodín del equipo español en Pekín, ya que combinará pruebas de velocidad con las de fondo.

La nómina de favoritos al oro la lidera el británico Bradley Wiggins, dominador de la modalidad desde 2003, con tres títulos mundiales y el oro olímpico en Atenas, pudiendo ser el Pekín el primer ciclista que repite victoria en unos Juegos desde la introducción de la especialidad, en 1964. El australiano Bradley McGee es el otro hombre fuerte. Tres veces medallista olímpico, ha superado una fractura de clavícula sufrida en el pasado Giro de Italia y aterriza en la capital china dispuesto a todo. Y cómo no, Sergi Escobar completa el trío de aspirantes a copar el podio del velódromo de Laoshan. Campeón del mundo en 2004 y cuatro veces medallista en esa cita, conforma junto a a un Tauler que se ha ganado la segunda plaza para España gracias a su participación con el Illes Balears de pista, y como consecuencia de la clasificación del cuarteto de persecución, la esperanza española en una de las especialidades reinas del calendario de pista, en el que Tauler abre fuego y todos esperan a Llaneras en un sábado que podría ver a dos mallorquines en el podio. Joan en la puntuación y Tauler en la persecución individual.