El Club Bàsquet Puig d'en Valls emitió ayer un comunicado para «contestar públicamente unas desafortunadas manifestaciones realizadas por el director general de Deportes del Govern de las Illes Balears, Gabriel Gili», con las que presenta «medias verdades que lo único que persiguen es confundir a la opinión pública».

El máximo exponente del baloncesto femenino balear quiso dejar claro que «en ningún momento» se ha quejado de que las ayudas otorgadas por esta comunidad autónoma sean inferiores a las de otras. Además, el PDV explicó que la comparativa realizada por Gili es errónea: «Da algunos ejemplos de lo que reciben otros equipos de Liga Femenina por parte de sus respectivas comunidades autónomas. En concreto, habla del Ros Casares, Perfumerías Avenida, Mann Filter Zaragoza y San José, que perciben, según él, cantidades que oscilan entre los 115.700 y 128.000 euros, y las compara con las que percibirá el PDV: 158.567'14, correspondientes a gastos federativos, transporte, alojamiento, equipos base... Parece olvidarse que estamos en una isla y debemos emplear el avión y hacer noche tanto el día anterior como el posterior (...). Los equipos que menciona pueden salir en autobús o tren el día del partido».

Hondarribia y Tau

El club santaeulaliense, además, expone que el «Hondarribia Irún recibe 440.000 euros de la Diputación de Guipúzcoa, 90.000 del Ayuntamiento de Hondarribia y 50.000 del de Irún (580.000 euros), y si compite en Europa, gracias a la ley de igualdad que esa comunidad aplica, percibe la misma cantidad que el Tau Cerámica en ACB: 98.000 euros. Además, gracias a esta ley citada, «por cada partido retransmitido por la televisión vasca reciben lo mismo que el Tau», mientras que el PDV no recibe «ni un euro» por llevar el anagrama de IB3.

El Puig d'en Valls está «cansado de hablar de importes fijos y variables de las ayudas» y sólo quiere ofrecer «datos extremadamente claros: la pasada temporada recibimos 213.202 euros y la próxima, 158.567'14». La entidad de Santa Eulària recuerda que «el club ha hecho el presupuesto teniendo en cuenta la cantidad aprobada por Illesport la pasada temporada, dato del que partimos tras unas reuniones con Bili, quien dijo que el PDV no iba a salir perjudicado con los nuevos baremos».

Por último, el club destacó que «en Eivissa nos sentimos discriminados y abandonados», y hace «un llamamiento a los políticos de Eivissa para que defiendan a los clubes ibicencos».