El I Trofeo Festes de la Terra se clausuró ayer con el éxito por bandera. La jornada de ayer contó con una simultánea ofrecida por Irene Pita entre 15 niños y un torneo de partidas rápidas.

Irene ofreció un recital en la simultánea, en la que sólo fue superada por Adrián Marí y en la que su hermano Marc Pita consiguió unas interesantes tablas. Estaba prevista la disputa de otra simultánea a cargo de Abdessadek Maala, subcampeón marroquí en 1993, pero se suspendió debido a que no se inscribieron rivales de categoría absoluta.

Entre las 18,00 y 20,00 horas se celebró el torneo de partidas rápidas. En la categoría sub 14 se impuso Adrián Marí, seguido de Marc Pita y David Soriano tercero; en la absoluta venció Antonio Martínez.

La clasificación de las dos jornadas dejó como campeón sub 14 a Gorgio Portal (campeón de Eivissa sub 16 en partidas rápidas), seguido de David Soriano, María Mora, Marina Lacasaña y Marc Pitá. En la categoría absoluta, el veterano Nelson Cabrera logró su primer título al acabar por delante de Antonio Martínez, e Irene Pita.

En esta diada ajedrecística participaron casi 200 jugadores de diversos países, tales como Francia, Bélgica, Bulgaria, Marruecos, Rusia, Israel, Islas Mauricio, Argelia y, lógicamente, España. Los jugadores más jovenes fueron Ricardo y Nazacota, de cinco años, mientras que el más veterano fue el argelino Norberto.