EfeHUNGARORING

El piloto finlandés Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) fue el más rápido en el Gran Premio de Hungría, undécima carrera del Mundial de Fórmula Uno, disputada en el circuito de Hungaroring, por delante del sorprendente alemán Timo Glock (Toyota) y del finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), mientras que el español Fernando Alonso (Renault) terminó cuarto por delante de Lewis Hamilton (McLaren Mercedes).

La espectacular salida de Felipe Massa (Ferrari), que partía tercero en la parrilla, le valió para liderar la carrera durante toda la prueba sin réplica, pero el motor de su Ferrari se paró a falta de tres vueltas y le impidió colocarse en el liderato del Mundial, que sigue siendo para el inglés Lewis Hamilton. Y es que Massa, con un fulgurante inicio en el que adelantó a los McLaren de Lewis Hamilton y de Heikki Kovalainen, fue el más beneficiado de una salida en la que el español Alonso se colocó sexto tras adelantar al finlandés Kimi Raikkonen.

La carrera se estabilizó con el brasileño en cabeza y Hamilton por detrás mientras que el alemán Timo Glock se colocó cuarto tras adelantar al polaco Robert Kubica (BMW Sauber). Alonso aguantaba la sexta plaza a pesar de la insistencia de Raikkonen, que no encontraba el hueco para pasar al asturiano. La pelea entre Alonso y Raikkonen llegó a su punto de máxima de tensión en la primera parada que ambos hicieron en boxes. Los dos pilotos entraron a la par y, tras un repostaje rápido, Alonso salió por delante de Raikkonen, que a punto estuvo de tocar el monoplaza de Alonso en uno de los intentos que hizo para adelantarle. Pasado el ecuador de la carrera, cuando rodaba segundo e iba a la caza de Massa, Hamilton sufrió un pinchazo en la rueda delantera izquierda y tuvo que llegar hasta los boxes para hacer su segunda y a la postre última parada.

Retraso

A pesar de que el inglés salió de los boxes muy retrasado, en undécima posición por delante de David Coulthard (Red Bull), su temprana entrada en boxes le valió para aprovechar la parada de los demás pilotos para repostar y, sin tráfico, logró colocarse en sexta posición por detrás de Alonso, que perdió la quinta plaza con Raikkonen después del rápido repostaje del finlandés de Ferrari. Desde entonces, el interés se centró en la lucha entre Timo Glock y Kimi Raikkonen por la tercera plaza. Sin embargo, todo cambió a falta de tres giros para la bandera a cuadros. Massa, que rodaba con cautela protegiendo el motor, vio como su monoplaza se paraba en la recta de meta y, lo peor, vio cómo se le escapaba una victoria que le colocaba en el liderato del Mundial.

Así, Kovalainen se encontró con su primera victoria en el Mundial, mientras que el alemán Timo Glock, con su segundo puesto, cosechaba su mejor posición después de su cuarto puesto en Canadá. Raikkonen salvó el honor de Ferrari tras la avería de Massa y ocupó el tercer puesto, por delante del español Alonso, que resistió todas las embestidas de Hamilton para igualar la cuarta plaza de Australia. El quinto puesto de Hamilton es un mal menor después de su salida de pista y, sobre todo, le permite mantenerse en el liderato del Mundial después de la rotura de motor que le impidió a Massa lograr su cuarta victoria de la temporada.

Alonso dijo que se marcha satisfecho porque considera que ha sido su mejor carrera del año, a pesar de que en Australia también acabó cuarto, como en Hungaroring. Alonso señaló entre bromas que hoy inicia «de buen rollo» las vacaciones. El bicampeón del mundo español destacó que el cuarto puesto en Hungaroring había llegado producto de un elevado grado de fortuna, al recordar la retirada de Felipe Massa, cuando le explotó el motor, así como el pinchazo de Lewis Hamilton (McLaren). «En Australia tuve más suerte. Estaba octavo y, a falta de diez vueltas, de repente me puse cuarto», recordó Alonso, que señaló como aspectos más destacado de la carrera de Hungría que estuvo batallando «de tú a tú» con Kimi Raikkonen (Ferrari) y que mantuvo a raya a Hamilton cuando el británico se le colocó detrás a pocas vueltas para el final. «Hemos luchado con Ferrari y pasamos a Kubica, a quien en la primera parada ya lo dejamos atrás. Sí, se puede decir que es la primera carrera que estamos cerca de ellos y la mejor de lo que va de año», apuntó. Alonso y Renault tenían un plan específico para utilizar en la segunda parte de la carrera neumáticos con los que ya había rodado durante el sábado, pero cree que la opción no mejoró las prestaciones del coche. «La mejora en la segunda parte de la carrera no fue brutal», señaló.

Recordó que durante la carrera, la pequeña salida de pista que tuvo Raikkonen le benefició cuando ambos entraron en la misma vuelta en el 'pit lane'.

A pesar de ello, Alonso puso el énfasis en este aspecto porque señaló que el Ferrari salió de inmediato detrás de él, cuando habían entrado con una distancia considerable de metros. Para Alonso, la razón puede estar en que Ferrari ha conseguido inyectar gasolina en el tanque del monoplaza con más velocidad que Renault.

Pasa a la página siguiente

Viene de página anterior