Malas caras con un factor común. Representantes de tres de los más importantes clubes pitiusos expusieron ayer su enfado por la escasa subvención recibida por Illesport. El enfado, la tristeza y la desesperación se apoderaron de unos rostros que hablan por sí solos de la gravedad del asunto. Foto: MARCO TORRES

Tomás Sánchez / C. V.

La polémica por las subvenciones otorgadas por la Fundación Illesport a los clubes ibicencos aún colean. Los esquemas de las entidades pitiusas, apoyadas por Toni Marí (concejal de Deportes de Santa Eulària), se han roto y ayer pusieron el grito en el cielo tres de los principales perjudicados: el PDV, el Gasifred y el Sa Graduada, que expusieron ayer su malestar en las oficinas municipales de Puig d'en Valls e invitan a los políticos locales a buscar una solución de manera inmediata.

Este trío de clubes quiso hacer pública su «disconformidad con las cantidades a percibir, en especial en aquello relativo a la aplicación de los importes variables de las mismas», tal y como reza el comunicado que leyeron. Los afectados aseguran que «los equipos de la isla de Mallorca tienen una mayor facilidad para sumar puntos por conceptos tales como poseer técnicos o jugadores locales debido a la diferencia poblacional (7 a 1)». También recuerdan que «la existencia de la Universitat de les Illes Balears consigue que muchos de estos jugadores y técnicos permanezcan en la isla a la hora de continuar sus estudios, todo lo contrario que en Eivissa», y que en Mallorca cuentan con un «centro de tecnificación del que sólo se benefician equipos mallorquines». Además, critican «la escasa importancia que tiene en los baremos el currículum deportivo de los clubes», recordando que el PDV disputará su séptima temporada en Liga Femenina, participará en Europa y ha disputado tanto la Copa de la Reina como el play off por el título.

El Gasifred y el Sa Graduada no entienden «que un equipo de tercera categoría reciba como ayuda el 50 por ciento de los gastos en desplazamientos y un equipo de categoría inferior obtenga el 100 por cien por el hecho de que los desplazamientos se realizan dentro de la comunidad autónoma». Las sospechas de los clubes ibicencos van más allá de los baremos deportivos: «Tememos que la Consejería de Deportes y Juventud del Govern de las Islas Balears, dirigida por Unió Mallorquina, sea receptiva sólo a los intereses de los clubes de Mallorca, los cuales han salido, en general, muy beneficiados en este reparto».

Los afectados lamentan sobre todo «la tardía fecha» en que se han dado a conocer unas subvenciones que, en principio, iban a ser similares a las del año pasado. Las consecuencias de todo esto ya se han dejado notar. El Gasifred no renovará al goleador Óscar Francos, pilar básico en el proyecto del ascenso; el Sa Graduada sólo fichará un foráneo en lugar de los dos que tenía pensados, y el PDV ya no fichará a la jugadora que le quedaba para completar la plantilla e incluso podría «prescindir de una jugadora importante», como dijo su presidente Vicente Torres.

También pusieron el grito en el cielo por asuntos como el logotipo Producto Balear que lucen los mallorquines de categoría nacional. «En Eivissa no lo lleva nadie porque ni se nos ha informado», dijo Cote, presidente del Sa Graduada, que dijo que «es una prueba más del reparto entre equipos mallorquines». Asimismo, Vicente Torres recordó que Illesport tenía un fondo «reservado para play offs y Copa de la Reina, y hasta este año no hemos sabido que existía ese dinero. Se lo han repartido en Mallorca».

Las tres partes pasan ahora la pelota al Consell. «Que Xicu Tarrés mantenga reuniones con quien tenga que mantenerlas para que en una semana tengamos respuesta a nuestras peticiones, porque nos sentimos tremendamente perjudicados», dijo Torres, quien ofrecerá una nueva rueda de prensa junto al resto de afectados la próxima semana para informar de los posibles avances.

Biel Gili, director general de Esports, no ha parado de justificar las polémicas ayudas de la Fundación Illesport desde que se hicieron públicas el miércoles. Ayer le tocó volver a salir a la palestra, en este caso para responder a las críticas vertidas por los clubes de baloncesto y fútbol sala de Eivissa. «No es cierto que exista esa discriminación a favor de los clubes mallorquines. Simplemente, se han aplicado los criterios que ya anunciamos que íbamos a seguir y hay algunos clubes a los que les favorecen y a otros que no pero, repito, ahora se siguen unos criterios que son justos y transparentes; no como antes, que se daba dinero por dar», afirmó. Gili continuó asegurando que «en ningún momento se les dijo a los clubes que iban a recibir las mismas cantidades que el año pasado. Más que nada porque no vamos a hacer todo ese trabajo con los nuevos criterios, que es pionero, para seguir dando lo mismo. Cuando vinimos a Eivissa a todo el mundo le pareció bien y ahora nos preocupa el uso partidista que están haciendo de esas cifras con la única intención de presionar a las instituciones para sacar más dinero. Es el caso del PDV, que parece olvidarse que a esa cifra debe sumar los 70.000 u 80.000 euros que recibirá por los desplazamientos y que se le van a pagan aparte».