La unión hace la fuerza. Eso es lo que piensan los clubes de Eivissa más perjudicados por las subvenciones que el Govern balear entregará a través de la Fundación Illesport y que hoy ofrecerán una rueda de prensa conjunta para criticar la reducción que recibirán en la temporada 2008/09. El CB Puig d'en Valls, Tanit, Sa Graduada y Gasifred Atlético harán una valoración de los perjuicios que suponen esa merma en las ayudas y que supone un duro revés en la configuración de sus respectivas plantillas.

Por lo pronto, los cuatro clubes ya han anunciado que han tenido que paralizar varios fichajes. El EBE Ibiza PDV, que ha pasado de recibir 213.202 euros la pasada temporada a disponer sólo de 158.567,14 en la presente, tenía casi cerrado el fichaje de una pívot extranjera, que ahora está en el aire. «Si de buenas a primeras te recortan casi 55.000 euros te trastoca toda tu planificación deportiva. Si no resolvemos este asunto, nos quedaremos finalmente sin ese fichaje y tendríamos que estudiar otras alternativas, con los inconvenientes que supone para un equipo que tiene que estar inmerso en tres competiciones», afirma Víctor Torres, director deportivo del CB Puig d'en Valls.

No es el único caso. José Antonio Ribas, Cote, presidente de Sa Graduada, ya había anunciado que pensaba realizar un par de incorporaciones. «Tendremos que conformarnos con hacer sólo un fichaje, pero la desilusión es grande», afirmó Cote, que ha visto cómo su equipo ha pasado de recibir 50.000 a los 34.043,69 actuales.

Otro de los equipos claramente perjudicados ha sido el Gasifred Atlético, que este año descendió de División de Plata. El club reconoce que con la drástica reducción de las ayudas -de los 102.101 euros de la pasada campaña a los 23.787,91 que recibirá ahora- se vea obligado, entre otras cosas, de cancelar el acuerdo de renovación de Óscar Francos, que estaba supeditado a dicha aportación. El club también denuncia que «recibimos la misma cantidad que hace cuatro años, cuando estábamos en la misma categoría, sin tener en cuenta el encarecimiento de la vida. Además, hay un agravio en el hecho de que los clubes de Primera B perciban el 100% en los desplazamientos y nosotros, en una categoría superior, recibiremos el 50%».

Cati Palau, ex consellera de deportes y diputada del Grup Parlamentari Popular, criticó las subvenciones que el Govern entregará a los clubes de elite a través de la Fundación Illesport. «No sé para que hacen esos baremos y aplican nuevos criterios si, como siempre, benefician a algunos -los clubes mallorquines- y perjudica a otros, sobre todo a los ibicencos». Para Palau, la conselleria de Esports «ha engañado a los clubes, porque en las reuniones previas decían que las cantidades más o menos se mantendrían y ahora los equipos se encuentran con que van a recibir mucho menos, con las consecuencias deportivas que suponen. No sé si piensan rectificar, aunque nosotros esperamos que sí».