Paco Vázquez, Mario Avellaneda y Xicu Planells, ayer durante la presentación de los dos partidos. Foto: PAULA PALOMARES

El baloncesto masculino de primer nivel regresa a Eivissa. El Iurbentia Bilbao Basket de Paco Vázquez disputará dos partidos amistosos en el polideportivo de sa Blancadona -el 23 de septiembre ante el Ricoh Manresa y el 25 frente al ViveMenorca-, en un torneo que servirá de homenaje a la trayectoria deportiva del escolta ibicenco, que jugará en casa por primera vez desde que dio el salto a la máxima categoría del baloncesto nacional.

Han pasado más de 15 años desde el último torneo importante disputado en Eivissa. Fue en el año 1992, en una competición preolímpica en el que participaron las selecciones de España, Inglaterra, Bulgaria y la Lituania de Sabonis. Ese mismo año, Vázquez debutaba en la liga ACB con el Manresa, equipo al que llegó cuando contaba con sólo 15 años y a través de una competición disputada también en Blancadona. «Fue en un torneo cadete en el que participaban Manresa, Estudiantes, Joventut y una selección de Eivissa, formada mayoritariamente por jugadores del Club 30 de mayo. Tras la competición, el Bàsquet Manresa me fichó. Así que se puede decir que todo empezó en Blancadona y no es que ahora acabe en el mismo sitio, pero sí que para mí es muy especial poder jugar en casa después de tantos años y espero que la gente disfrute tanto como yo», asegura el jugador, que desde entonces acumula 434 partidos y un título de liga (Manresa) y otra en la Copa ULEB (DKV Joventut) en la que califica «como la mejor liga de Europa».

La idea de jugar en Eivissa rondaba en la cabeza de Paco Vázquez desde hace tiempo. «Siempre había esa ilusión, pero hasta ahora no se había dado el caso. Hace poco comenté que se podría hacer algo en Eivissa y, a partir de esa idea empezó todo. Tengo que dar las gracias al Consell, a Mario Avellaneda, y a Toni Roig, así como al Iurbentia, que ha puesto mucho interés en que el torneo saliera adelante. La verdad es que todo ha salido rodado y jugaremos ante dos equipos que son muy especiales para mí. El Manresa, porque fue allí donde me formé, y el ViveMenorca, porque a su entrenador, Ricard Casas, le debo muchísimo y fue el que me enseñó casi todo al principio», resume.

Deuda pendiente

Por su parte, Mario Avellaneda, conseller de Deportes, reconoce que «teníamos una pequeña deuda con Vázquez, porque no era de recibo que nunca hubiese jugado un partido en Eivissa». Avellaneda agradece «la buena predisposición del Bilbao Basket, que no sólo vendrá a jugar estos dos partidos. El club está dispuesto a dar charlas técnicas con los entrenadores de la isla y los entrenamientos también serán abiertos al público, lo que es una gran oportunidad para los jugadores y entrenadores de las Pitiüses». Los partidos costarán 5 euros para los adultos y 3 para los menores de 14 años y el objetivo es alcanzar el lleno -unos 2.000 espectadores- en cada encuentro, que comenzarán a las 20,00 horas. El presupuesto de la competición es de 20.000 euros.