Mario Avellaneda espera reunirse con Biel Gili para tratar sobre las subvenciones.

Carlos Vidal/Sergio Servera

Nunca llueve a gusto de todos. Ese refrán podría aplicarse a la perfección al caso de las subvenciones a los clubes de baleares de categoría nacional que entrega el Govern a través de la Fundación Illesport y que se hicieron públicas el jueves. Las ayudas ascienden a 3.290.114,18 euros, la misma cantidad que el año anterior, aunque variando los baremos a la hora de su reparto, que premian la posesión de equipos de base, la contratación de jugadores y de técnicos de las Islas y los resultados deportivos. «Las aportaciones son justas y transparentes. Se pueden discutir los criterios, pero no las cantidades», aseguró anteayer Mateu Cañellas, conseller de deportes del Govern. Sin embargo, las cantidades son por lo que precisamente protestan los clubes tanto de Eivissa como de Menorca, que han visto reducidas considerablemente las cantidades en la mayoría de los casos.

«Es un tema complicado y hay que tener en cuenta que estamos en un momento difícil en el tema económico. No obstante, es cierto que los clubes de la isla no han salido demasiado bien parados, aunque también hay que reconocer que el gran perjudicado ha sido un club mallorquín, el Club Voleibol Portol, que ha pasado de recibir 672.000 euros el año pasado a los 207.503,88 euros», afirma Mario Avellaneda, conseller de deportes.

Entre los casos más discutidos se encuentra, según Avellaneda, «que el Joventut Mariana reciba más dinero que el EBE PDV en Liga Femenina o que el Atlétic Balears, en fútbol, se lleve más que la Peña y el Eivissa, además del caso del Manacor en fútbol sala. Está claro que la sensación que queda es de discriminación, pero eso siempre pasa en casos parecidos. Es una conselleria que lleva Unió Mallorquina y parece que siempre barre para casa. De todas formas, me gustaría reunirme con Biel Gili para ver estos casos más en detalle y, si es posible, intentar ayudar a que los clubes ibicencos puedan recibir más ayudas».

Biel Gili

Por su parte, Biel Gili, director general de Esports, salió al paso de las críticas y asegura que no hay favoritismo. «El equipo más perjudicado es mallorquín. Si alguien piensa que se margina a Menorca y Eivissa, debería también tenerlo en cuenta» recalcó.

Además, también hizo hincapié en que las partidas previstas por la Fundació Illesport responden a la aplicación de unos criterios a partir de la información que han proporcionado los clubes. «La cantidad incluida en el importe variable siempre puede cambiar. Esta partida discrimina positivamente a las entidades que tienen jugadoras y técnicos de la casa, categorías inferiores, etc. Si después no existen estos condicionantes la ayuda menguará» afirmó.

Según Gili «los clubes han de olvidarse de las cifras del año anterior; ahora la manera de aplicar las ayudas es diferente. Desde la Conselleria de Esports hemos hecho un importante esfuerzo para cerrar unas cantidades cuando aún no existe un presupuesto aprobado. La cifras respecto al año pasado es la misma», subrayó. Por último, Gili recordó que la aceptación de los nuevos criterios fue generalizada por los clubes: «No entiendo ahora tanto revuelo».

Críticas

Las reacciones de los clubes de Menorca y Eivissa no se han hecho esperar y las protestas han sido generalizadas. «Los criterios se han hecho a medida de los clubes mallorquines y en detrimento de los demás», aseguró ayer Juanjo Pons, presidente del Club Volei Ciutadella. El EBE PDV, por su parte, tuvo ayer una reunión de la junta directiva para tratar el asunto y adoptar alguna medida, que hoy se hará pública. También para hoy está convocada una rueda de prensa en la que la disputada del Grup Parlamentari Popular Cati Palau criticará las ayudas.

Eivissa y Peña

Pero, lógicamente, no todos los clubes están descontentos con las ayudas recibidas. Son los casos de los equipos de Segunda B. La Peña recibirá la subvención por primera vez y se embolsará 189.593,91 euros. Mientras tanto, el Eivissa recibe 167.645,71 euros, aunque esta cantidad corresponde al importe fijo y todavía tiene que incrementarse esa cantidad con la aportación variable. «El año pasado recibimos 200.000 euros y este año, una vez que remitamos toda la información sobre la cantera y los jugadores y técnicos baleares del primer equipo, esperamos rondar esa cantidad. Todo lo que sea recibir es bienvenido», aseguró Andoni Valencia, gerente del Eivissa.