El sábado y el domingo se disputa en Santa Cruz de Tenerife el Campeonato de España absoluto de atletismo, que por primera vez se disputa en las Islas Canarias y que este año cobra gran relevancia debido a que es la última oportunidad de los atletas nacionales de lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Por el momento, España cuenta con alrededor de sesenta atletas que han logrado la mínima desde el pasado 1 de enero de 2007 hasta el próximo 31 de julio, fecha tope de inscripción para los Juegos. En el Centro Insular de Atletismo de Tenerife (CIAT), este fin de semana, son muchos los que esperan conseguir la mínima A, que les daría el billete a Pekín, caso de Eugenio Barrios y Luis Alberto Marco, en los 800 metros o Manolo Martínez, que a pesar de tener la mínima B en peso, espero superar el sábado los 20,30 metros requeridos como mínima A y, de paso, hacer historia convirtiéndose en el único atleta español en sumar catorce títulos al aire libre.

Además, hay que tener en cuenta que hay modalidades que cuentan con más de tres atletas por prueba, como los 800, 1.500 y 3.000 obstáculos, por lo que Tenerife también decidirá quién se queda fuera de la selección olímpica.

Un problema que no tienen los cuatro atletas ibicencos en liza. Mar Sánchez (CA Pitiús) buscará medalla en el nacional, en el que su principal competencia es Naroa Agirre al ser baja por lesión Dana Cervantes, pero tiene harto imposible batir la mínima A de Pekín que es de 4,45 metros. Su marca de 4,15 esta temporada hacen que parta como la segunda mejor del concurso, sólo superada por la olímpica Naroa Agirre, que este año ha hecho 4,40.

Los otros tres atletas llegan a Tenerife para aprender y seguir progresando. Jaume Comas, en longitud, tendrá que vérselas con Luis Felipe Meliz (8,15 metros esta temporada) y Joan Lino Martínez (7,77). Los 7,48 que acredita Comas este año le colocan en novena posición de la temporada, aunque el atleta del CA Pitiús espera acercarse a los 7,68, que es su mejor marca personal.

Por su parte, Khadija Rahmouni (Simply Scorpio 71), que el pasado 13 de junio se proclamó campeona de España promesa de los 800 metros, parte con la catorce mejor marca (2'10''22) de las participantes, en una prueba en la que Margarita Fuentes-Pila y Esther Desviat parten como favoritas. Por último, Francisco Colomar (Playas de Castellón) también tiene complicado acercarse al podio de los 400 matros vallas y su 53''04 acreditados este año están muy lejos de los 50''86 de José María Romera, principal favorito. En estas dos pruebas, ningún atleta española ha conseguido la mínima olímpica.