La Liga Femenina no arranca hasta el próximo 4 de octubre, pero los amantes del baloncesto femenino, a la espera de que lleguen los Juegos Olímpicos, pueden matar el gusanillo este verano siguiendo la WNBA. Sobre todo a un equipo, los Houston Comets, en el que militan las tres jugadoras que jugarán en el EBE Ibiza PDV la temporada 2008/09: Sancho Lyttle, Shannon Johnson y Sequoia Holmes, además de Michelle Snow, que ha fichado por el Perfumerías Avenida, y Roneeka Hodges, por el Ciudad Ros Casares.

«Los Comets empezaron la liga de forma bastante dubitativa y perdiendo bastantes partidos, pero ahora han mejorado mucho y creo que tienen opciones de meterse en los play-offs por primera vez en muchos años. De forma egoísta espero que no lo consigan, porque significaría que se incorporarían al equipo con mucho más retraso del previsto», afirma Víctor Torres, director deportivo del EBE PDV.

El pasado sábado, el conjunto de Texas logró una importante victoria ante Los Angeles Sparks de Candance Parker y Delisha Milton-Jones por 75-72 y sólo quedan tres partidos antes del parón liguero por los Juegos Olímpicos: Phoenix Mercury (ayer), Detroit Shock (día 24) y Chicago Sky (26). El campeonato no se reanudará hasta finales de agosto y a los Comets sólo les quedarán por disputar 8 partidos antes del 14 de septiembre, fecha de cierre de la liga regular. Si llegan hasta los play-offs, su participación podrían prolongarse hasta el 4 de octubre, día en el que se disputa la final.

Pasado, presente y futuro

En cuanto a la participación de las tres jugadoras del conjunto ibicenco, Torres asegura que representan «el pasado, el presente y el futuro de la WNBA». Shannon Johnson (33 años) es toda una institución en la liga y cumple 9 años como profesional. «El equipo está notando mucho su incorporación y desde el primer momento se ha puesto los galones. Es una de las mejores bases del mundo y le queda poco por demostrar», asegura. Está promediando 30,3 minutos por partido, con 7,5 puntos y 4,8 asistencias (la sexta mejor marca de la liga), de media. Lyttle (24 años), por su parte, va camino de convertirse en una jugadora importante dentro de la liga. «Está haciendo una gran temporada y se nota que cada año va a más. Se ha visto que cuando le dan minutos puede aportar muchísimo al equipo», dice. La pívot caribeña tiene una media de 17,2 minutos, 7,7 puntos y 5,9 rebotes, apartado en el que ocupa el puesto número 22 en la competición.

Por último, Sequoia Holmes (22 años) es rookie y eso se nota en cuanto a minutos y estadísticas. «Por ahora tienen un papel secundario, pero en los últimos partidos está mejorando y yo tengo mucha confianza en que se convertirá en el futuro en una gran jugadora», añade Torres. Sus números son mucho más modestos: 13,1 minutos, 3,4 puntos y 2,1 rebotes de media por partido.

En cuanto al equipo, los Comets tienen un balance de 11 victorias y 12 derrotas y ocupan ahora mismo el último puesto en la Conferencia Oeste. No obstante, están muy cerca tanto del tercero clasificado (Los Angeles, con 13-10) y del cuarto (Sacramento, con 12-11).