Daniel Morillo afronta este fin de semana su último test antes de viajar a Pekín el próximo miércoles para preparar los Juegos Olímpicos. El arquero ibicenco se presenta como uno de los grandes favoritos en el campeonato de España al aire libre absoluto, que se disputa en Las Palmas de Gran Canaria desde el viernes hasta el domingo. Tras la competición, Morillo regresará a Madrid para, junto al seleccionador nacional, el coreano Cho, desplazarse el miércoles al país asiático, donde entrenará con vistas a su debut en los Juegos el próximo 9 de agosto en la ronda clasificatoria.

El arquero ibicenco logró su billete hacia sus primeros Juegos Olímpicos el pasado 26 de junio durante la Copa del Mundo que se disputó en la localidad francesa de Boe, en la última oportunidad de clasificación para todos los países que hasta entonces no tenían representante. Fue una sorpresa para todos y el propio Morillo ya ha reconocido que su objetivo en Pekín es «aprender y disfrutar». «Me doy con un canto en los dientes si puedo pasar un par de eliminatorias y si llego a trentaidosavos o dieciseisavos de final. Ya tendré oportunidad de optar a una medalla olímpica a partir de Londres 2012», ha comentado el arquero.

Por lo pronto, Morillo ha demostrado estar en un gran momento de forma y es un claro aspirante al título en el nacional absoluto en Gran Canaria. «No hay duda de que ahora mismo es el que está mejor y que parte como gran favorito, aunque la competencia siempre es dura y hay dos o tres arqueros que pueden disputarle el título», reconoce Carlos Morillo, que todavía no sabe si acompañará a su hermano en su periplo a Pekín. «Me hubiese gustado mucho estar en los Juegos, pero ahora mismo lo veo complicado. En principio la expedición española de tiro con arco sólo estará formada por Daniel y Cho», afirma.

Medallas

Pero la de Daniel Morillo no es la única baza en el nacional individual y por equipos. Varios arqueros esperan reeditar o mejorar la participación del año pasado en Eivissa. Manuel Vicente y Magali Foulon defienden el título obtenido, respectivamente, en arco compuesto y arco recurvo donde, además, se logró el oro por equipos en las categorías masculina y femenina. Raúl Riera y Beatriz Cabrero, entre otros, también parten con grandes opciones de éxito. «Será muy difícil repetir el papel del año pasado en Eivissa, aunque nuestra obligación, lógicamente, es intentar superarlo», añade Carlos Morillo.

La expedición ibicenca está formada por: Daniel Morillo, Raúl Riera, Daniel Torres y Vicente Ribas (recurvo masculino); Beatriz Cabrero, Magali Foulon, Miriam Alarcón, Arco Iris Eiriz e Isabel Colomar (recurvo femenino); Manuel Vicente, Antonio Vázquez, Carlos Morillo y Raúl Almerge (compuesto masculino) y Alba Samperio, Neus Tur, Susana Castro y Esperanza Tur (femenino).