Carlos de TorresPATRO NEVOSO

El australiano Simon Gerrans (Credit Agricole) conquistó la decimoquinta etapa del Tour de Francia disputada entre Embrun y Prato Nevoso, de 183 kilómetros. Sin embargo, la noticia de la jornada fue la retirada de Óscar Pereiro (Caisse D'Epargne), quien ayer dijo adiós al Tour de Francia a consecuencia de una espectacular caída que le produjo una fractura de húmero, según afirmó Yvon Ledanois, uno de los directores de su equipo.

La caída del corredor español, ganador del Tour en 2006, se produjo al tomar una curva en pleno descenso del Col de Agnel, cuando el asfalto se encontraba húmedo por la fina lluvia que caía en ese momento y que dificultó la bajada de los corredores. En el momento del accidente, y ante la espectacularidad de la caída, el pelotón que marchaba con el equipo del líder Cadel Evans (Silence) al frente, redujo el ritmo hasta comprobar que la vida de Pereiro no corría peligro. El corredor del Caisse D'Epargne, que no llegó a perder la consciencia en ningún momento, fue trasladado a un hospital. Al margen de esta impactante noticia, la carrera fue ganada por Simon Gerrans, de 28 años, y que frustró al español Egoi Martínez (Euskaltel), quien después de hacer un enorme trabajo en la escapada que llegó a buen puerto, fue segundo. Se puso a llorar pasada la meta porque el corredor del Credit le prometió que no le iba a atacar, de lo contrario «hubiese atacado yo antes», dijo hundido. La tercera plaza fue para el estadounidense Danny Pate (Garmin).

El austríaco Kohl (Gerolsteiner), quinto, se confirmó como revelación, Sastre le siguió a 4.03 del vencedor, Alejandro Valverde estuvo con los grandes y fue séptimo a 4.12, Menchov cedió al final y pasó octavo a 4.23, mientras que Franck Schleck cerraba el grupo a 4.41. El australiano Cadel Evans, a 4.50, se despidió del liderato.

El CSC salió victorioso de la etapa italiana. Logró el objetivo de vestir de amarillo a uno de sus jefes de filas. Le tocó a Franck Schleck y situó a Sastre sexto en la general a 49 segundos, con el resto de rivales a tiro de piedra. El madrileño le ganó la partida personal a Menchov por 20 segundos, a su propio compañero Franck le sacó 38 y a Evans 47. Demostró que cuando pidió los galones a principios de temporada no iba descaminado. Mientras Gerrans celebraba su segunda victoria de la temporada, Andy Schleck (CSC) seleccionó el grupo principal con varios ataques de repetición. Aguantaron todos los favoritos, pero enseguida se vio que Evans no andaba sobrado de fuerzas. Menchov tomó nota y atacó a tres kilómetros de meta, con tan mala suerte que se fue al suelo. Le esperaron. Otro detalle bonito del día. Ya todos en liza, atacó Kohl y se le pegó Sastre como una lapa. Ahí se dejó Evans el amarillo, se comprobó que a Menchov también se le puede descolgar y que el CSC tiene la llave de la carrera. A punto de entrar en los Alpes franceses, próxima cita con la batalla. Todo después de la jornada de descanso que se celebrará en la jornada de hoy lunes.

ETAPA

1. S. Gerrans (AUS-C.A) 4h 50:44

2. Egoi Martínez (ESP-E-Euskadi) a 3 seg.

3. PATE Danny Pate (USA-GC) a 10 seg.

4. José Luis Arrieta (ESP-AG2R) a 55 seg.

5. Bernhard Kohl (AUT-G.) a 4:03 min.

GENERAL

1. Frank Schleck (LUX-T. CSC) a 63h 57:21

2. Bernhard Kohl (AUT-G.) a 7 seg.

3. Cadel Evans (AUS-S.- Lotto) a 8 seg.

4. Denis Menchov (RUS-R.) a 38 seg.

5. Christian Vandevelde (USA-G. C. a 39 seg.