Paco Vázquez (Eivissa, 7 de marzo de 1974) ha pasado estos días sus vacaciones en la isla y no regresará a la actividad hasta el próximo 20 de agosto, cuando inicie la pretemporada con el Iurbentia Bilbao Basket. Pero no todo será sol y playa. Este jueves, el jugador ibicenco ejercerá de maestro en el III Campus Paco Vázquez 2008, organizado por el Ayuntamiento de Eivissa, y que se realizará durante una semana en el polideportivo de sa Blancadona. Mientras tanto, Vázquez asegura que todavía tiene cuerda para rato en la liga ACB. «Ni siquiera me planteo la retirada. Físicamente me encuentro muy bien y mientras el cuerpo aguante y la ilusión sea la misma creo que todavía puedo aportar muchas cosas en la elite del baloncesto español», reconoce el jugador.

La pasada temporada el Iurbentia Bilbao de Txus Vidorreta se convirtió en la gran revelación de la liga. Esta campaña, en la que el club vasco debuta en competición europea participando en la EuroCup (antes llamada Copa ULEB), Vázquez reconoce que será difícil repetir el buen papel realizado la pasada campaña: «Los equipos ya nos conocen y ya es difícil dar la sorpresa. Sin embargo, queremos seguir en la línea del año pasado, ofreciendo un buen baloncesto y con la intención de competir contra todos. Lo positivo es que prácticamente se mantienen el cien por cien del bloque y eso es muy importante de cara a intentar subir peldaños».

Este año llega la gran cita del baloncesto mundial con los Juegos Olímpicos de Pekín y Vázquez cree que España puede repetir el éxito alcanzado hace dos años en el Mundial de Japón, sobre todo con la experiencia que Aíto García Reneses, que fue su entrenador durante muchos años en el DKV Joventut, aportará desde el banquillo. «Los juegos se parecen más a un Mundial que a un Europeo, por lo que hay bastantes opciones de hacer un buen papel, aunque hay rivales de la talla de Estados Unidos, Brasil, Argentina o Grecia, entre otros. Lo que es seguro es que con Aíto el nivel de la selección puede crecer aún más», afirma.

Sobre el campus, Vázquez señala que «llevo muchos años colaborando en este tipo de actividades sin ánimo de lucro y me gusta que los niños de Eivissa puedan disfrutar del baloncesto. Además, este año se va a batir el número de participantes y eso es un aliciente más».