Tomás Sánchez Venzalá

El deporte ibicenco está de enhorabuena. Sus representantes en los Jocs Escolars 2008 brillaron con luz propia consiguiendo grandes resultados, los cuales les abrirán las puertas del cielo a escala nacional en un futuro no muy lejano. Los pitiusos destacaron, sobre todo, en las pruebas de atletismo. No en vano, se trajeron 17 medallas de oro. También dejaron también su sello en el mundo del fútbol gracias al subcampeonato obtenido por el Sant Carles. Los resultados más discretos se produjeron en baloncesto.

Las chicas se trajeron un total de 27 preseas: siete de oro, 12 de plata y ocho de bronce. Sissy Emperatriz Königsbauer fue una de las grandes protagonistas al hacerse con cinco metales. La cadete se proclamó campeona de los 300 metros lisos (43.8) por delante de su compañera Lloendy Amador (44.9), y con el equipo de relevos del EMA Santa Eulària, integrado también por Irati García, Tania Tur y Lloendy Amador, venció tanto en el 4x100 como en el 4x300 -el Sa Raval, con Sala, Albendea, Ferrer y Fernández- finalizó segundo y tercero en estas pruebas-. Además, fue segunda en los 100 metros lisos y en salto de longitud.

Las pitiusas que también se proclamaron campeonas son las siguientes: Fernández Gómez (Sa Raval) en lanzamiento de peso cadete (7,98), por delante de su compañera Laura Ribas (7,90); Candela Fernández, en lanzamiento de disco cadete (22,60), prueba en la que Ana Serra (IES Marc Ferrer) se llevó la plata; Laura Juan Ferrer, con un tiempo de 18.36.8, en los tres kilómetros; y la juvenil Ester Zorzano, en los 400 vallas.

Las ibicencas Marta Muela (1.000 y 3.000 metros lisos cadete), Erika Torres (3.000 metros juvenil), Sandra Ferrer (300 metros vallas cadete) y Fabiola López (peso juvenil) obtuvieron la medalla de plata, mientras que Dana Vergara (3.000 lisos cadete), María del Mar Cabezuelo (100 metros vallas cadete), Davinia Martínez (disco y jabalina juvenil), Gemma Pascual (jabalina cadete), María Castelló (100 lisos juvenil) y el relevos 4x100 del Sant Josep Obrer (Vergara, Solís, Adeler y Fiol) adquirieron la de bronce.

Los chicos lograron 23 medallas: diez de oro, siete de plata y seis de bronce. Los ibicencos que lograron el título fueron Joaquín Gómez (100 vallas cadete), Jorge Santos (300 vallas cadete), Miguel Mallo (400 vallas juvenil), César Romero (1.000 lisos cadete), Mohamed El Morabit (3.000 lisos cadete), Marc Tur (cinco kilómetros marcha cadete), José Sergio Ferrer (cinco kilómetros marcha juvenil), Vicente Marí (salto de altura cadete), el 4x100 del Sa Raval (Rodríguez, Cano, Prats y Santos) y el 4x300 del CA Pitiús (San Martín, Torres, Romero y El Morabit).

Los metales de plata se los adjudicaron Manuel Ramírez (100 lisos cadete), Jaume Sibole (300 lisos cadete), Bruno Torres (600 lisos y 1.000 lisos cadete), Ricardo Cano (salto de altura cadete), Iván Quiroz (peso cadete) y el 4x300 del Sa Raval.

Los pitiusos que ocuparon el tercer cajón fueron Jaume Sibole (100 lisos y salto de altura cadete), Joaquín Gómez (300 vallas cadete), César Romero (600 lisos cadete), Iván Quiroz (disco cadete) y Ahmed Amnad (jabalina juvenil).

En fútbol, el Sant Carles dejó el pabellón alto al proclamarse subcampeón en la categoría cadete. El equipo ibicenco superó al Penya Arrabal por 0-1 en la primera jornada. Luego, empató con el Mallorca (1-1), con el que perdió en la tanda de penaltis, y finalmente venció al Menorca por 3-4. El conjunto pitiuso acabó segundo con siete puntos, los mismos que el cuadro bermellón. En infantiles, el Portmany terminó cuarto con un punto, cosechado ante el Mahón (2-2). No pudo con el San Francisco (4-2) ni con el CIDE (5-3), campeón y subcampeón, respectivamente.

Por último, en baloncesto, el Tanit Náutica Ereso finalizó tercero en la categoría infantil femenina. El conjunto pitiuso perdió el primer partido contra el Sant Josep Drac (61-47), venció después al Isis CB Ferreries (59-58) y cayó por 75-56 contra el Porreres Mora y Roselló en la última jornada, en la que una victoria por 16 puntos le habría dado el título. Andrea Tur demostró que tiene un talento sobrenatural al anotar 18, 16 y 27 puntos en cada uno de los partidos.

En la categoría infantil masculina, el Sa Real no pudo disfrutar del sabor de la victoria al sucumbir contra La Salle (86-36), el Alcázar A (71-105) y el Sant Josep Drac (96-48). Así pues, acabó cuarto.