Alineación de esta temporada de la Unión Mutilvera, equipo de la localidad de Mutilva, en Navarra.

Rubén J. Palomo

La Unión Mutilvera será el primer rival para la Peña Deportiva en la fase de ascenso a Segunda división B que comienza este domingo en Santa Eulària.

El conjunto navarro, segundo clasificado del grupo decimoquinto con 74 puntos, no es, ni mucho menos, un 'coco' para el equipo que dirige Dani Mori. La escuadra de la ciudad dormitorio de Pamplona, Mutilva Baja, es uno de los equipos que se esperaban en el sorteo que se celebró ayer en Madrid.

Mori, tras conocer el rival para la primera fase, afirmó que «podría haber sido peor» y que «haciendo las cosas bien, podemos ganar la eliminatoria». Sin embargo, el técnico de Cangas de Onís no se fía de un bloque que reunirá, a buen seguro, las características de los equipos del norte. «Va a ser un rival fuerte, suelen sacar provecho de segundas jugadas y en estrategia. Tendrán un buen juego aéreo y trabajarán fuerte durante todo el partido. Intentaremos conseguir informes pero será un rival fuerte», señala.

El Mutilvera, que dirige Javier Ubasos, ha logrado en liga regular 22 victorias, ocho empates y ocho derrotas. Respecto a la Peña Deportiva, los navarros han conseguido dos victorias menos pero han cosechado también una derrota menos que los insulares. Sus guarismos en cuanto a la faceta goleadora son muy inferiores, habiendo anotado ocho tantos menos (57) y recibido ocho más (42).

Además, el cuadro pamplonica no cuenta con un goleador en sus filas y, precisamente, su máximo artillero, el zurdo Íker Berriozabal (9 goles), es centrocampista. Con seis dianas figuran hombres como el medio centro Ayechu o los arietes Alonso y Murillo.

Zurbano jugó allí

El navarro Javier Zurbano conoce bien al Mutilvera, ya que jugó allí hace dos temporadas, antes de recalar en el Alaior. El 'tanque' reconoce que «han fichado a varios jugadores» desde su salida, y destaca por encima de todo su falta de gol. «He hablado con mi hermano -que juega en el mismo grupo- y me dice que han acabado la liga físicamente muy mal. No es un equipo de jugar mucho al pelotazo, tienen una defensa y un medio campo buenos, pero los delanteros no tienen mucha pegada. Arriba no tienen gol».

La cita con el 'play off' comenzará el domingo en Santa Eulària, para viajar el siguiente fin de semana a la localidad navarra para el partido de vuelta. Si la Peña lograra el pase, se mediría en la fase final con el ganador de la eliminatoria entre el Don Benito, campeón del grupo andaluz con 82 puntos, y el Móstoles, cuarto del madrileño con 74.