Sorpresa y buen espectáculo sobre la arena de Talamanca fue lo que reinó ayer en la última jornada del I Open d'Eivissa, primera prueba del Campeonato de España de Voley Playa. La isla blanca acogía por primera vez un torneo del Nacional y respondió con nota a las expectativas. En la jornada de clausura, en la que se disputaban las semifinales y finales de categoría masculina y femenina, la igualdad y el alto nivel de las parejas participantes eclipsó la adversa meteorología que ha acompañado al torneo en sus tres jornadas.

La final en categoría masculina enfrentaba a la pareja formada por el balear Manuel Carrasco y el gaditano Jesús Ruiz, que habían dejado en la cuneta a uno de los favoritos para el triunfo, Correa-Del Coto (2-1; 21/16, 19/21, 15/13), y a los malagueños Jose Manuel Ariza y Miguel Àngel de Amo, que en semifinales sorprendieron a los actuales campeones de España, Lluís Badosa-Geni Da Silva, privándolos de una nueva final (0-2; 15/21, 15/21).

Como se esperaba, el encuentro arrancó con mucha igualdad, pero pronto la veterana pareja Carrasco -Ruiz, que acumula tres campeonatos de España y diez subcampeonatos a sus espaldas, impuso su solidez sobre la arena ibicenca para acabar doblegando a De Amo -Ariza por la vía rápida (2-0; 21/16, 21/15).

A continuación llegaba el turno de las féminas, donde la mallorquina Cati Pol y la gallega Alejandra Simón portaban la vitola de favoritas por su amplio historial de títulos y su gran estado de forma actual. No sin apuros, las baleares se ganaron su puesto de finalistas al vencer en semis a Fernández Steiner-Baquerizo por 2-1 (19/21, 21/15, 16/14). Al otro lado de la red aparecían por sorpresa las hermanas Hopf, que llegaron al último escalón del torneo tras derrotar a Ribera-B. Fernández en otro encuentro equilibrado (2-1; 21/17, 17/21, 15/12).

Cristina y Amparo Hopf, madrileñas afincadas en Tenerife, supieron contrarrestar la calidad de la pareja mallorquina con un alto nivel físico que las hizo llegar de forma inverosímil a multitud de pelotas. La mayor de las hermanas, Amparo, salía de una grave lesión, lo que hizo más meritoria su victoria. Contra todo pronóstico y habiendo perdido un único set en todo el campeonato, las hermanas Hopf se alzaron con el título por 2-0 (21/18, 21/18), poniendo el broche de oro a un Campeonato novedoso en las Pitiüses y que ha dejado un muy buen sabor de boca.

Organización

Eivissa acogía por primera vez una prueba del Campeonato de España de Voley Playa y la ocasión requería un nivel organizativo importante. El mal tiempo que ha acompañado al torneo y las dos sedes facilitadas para los partidos, Talamanca y Figueretas, no supusieron ningún obstáculo para que jugadores y público quedasen satisfechos del Open d'Eivissa. La organización, además de facilitar autobuses para que los deportistas se desplazasen a las sedes, contó con más de una treintena de jóvenes voluntarios pertenecientes al Cor Pitiús, la Escola Municipal d'Eivissa y el Club Voleibol Eivissa.

En cuanto al público asistente, los organizadores cifran en cerca de un millar de personas las que disfrutaron del espectáculo en cada jornada, teniendo en cuenta la atracción que despierta un deporte como el voley playa. Eivissa se confirma, por tanto, como una sede de auténtico lujo para albergar competiciones de este espectáculo estival.