Vivancos, Quiñónez y Ruiz en el podio del nacional de 110 metros vallas que se disputó en Valencia. Foto: KIKE TABERNER

Marco Torres/Agencias El duelo Quiñónez-Vivancos volvió a cubrir un nuevo episodio con el del FC Barcelona como vencedor. Felipe Vivancos sumó una nueva plata en un nacional tras Quiñónez en esta reciente etapa de dominio del hispano-ecuatoriano. El ibicenco, con lesión incluida, cumplió con su papel y fue un digno subcampeón del nacional disputado en el Luis Puig de Valencia, antesala del mundial de dentro de dos semanas. El atleta del Pitiús se impuso a las molestias de su pie izquierdo, mientras que Quiñónez, en su progresión de marcas, mejoró su plusmarca nacional, corriendo en 7''52.

La jornada empezó con las semifinales. La primera dominada por Quiñónez con un rotundo 7''67, seguido del brasileño Inocencio con 7''95, que no pasó a la final por ser extranjero. En la segunda semifinal el favorito era el atleta de Luis Miguel Calderón, Felipe Vivancos, que ganó con 7''81, por delante de Alejandro Navarro con 8''06 y Francisco Ruiz (8''11).

Una hora más tarde llegó el turno de la final. Quiñónez sabedor de su peor prestación en la salida volcó su concentración en su reacción en los tacos, mientras que para Vivancos (uno de los atletas más rápidos en esta fase de la prueba) debía concentrarse en aguantar a su rival en la segunda mitad de la prueba, donde la potencia de Quiñónez para la progresión le dan ventaja.

Vivancos por la calle 4 y Quiñónez por la 5 se vigilaban mutuamente. El juez disparó y el ibicenco realizó la salida más rápida de la mañana, con un tiempo de reacción de 0.149 milésimas. La de su rival fue más lenta y eso permitió al ibicenco mantenerse junto al discípulo de Ascensión Ibáñez hasta la cuarta valla.

La potencia del plusmarquista nacional y la falta de soltura del atleta del Pitiús se dejaron ver en los últimos obstáculos. Además, un enganchón con la pierna de ataque en la última valla frenó a Vivancos lo suficiente para alejarlo de su objetivo: estar lo más cerca posible de Jackson y acercarse a su mejor marca 7''60. Al final, paró el crono en 7''70.