Médicos y enfermeras de los servicios de urgencias de Atención Primaria irán a la huelga a partir del 14 de diciembre, tal y como anunciaron ayer desde la organización sindical Cemsatse -integrada por el Sindicato Médico Libre de Balears (SMLB) y el Sindicato de Enfermería de Balears (Satse)- como protesta por el incumplimiento por parte del IB-Salut de los acuerdos firmados en la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 25 de mayo.

La huelga, que afectará a unos 40 médicos y 40 enfermeras, podría perjudicar a muchos pacientes de las Islas, ya que la organización sindical estima que desde los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) se atienden una media de 1.000 casos urgentes por día.

Jorge Tera, secretario general autonómico del Satse y Miguel Lázaro, presidente hospitalario del Sindicato Médico, hizieron publicas ayer las medidas adoptadas previamente por las asambleas de trabajadores. Tera apuntó que, con el incumplimiento del acuerdo, alcanzado en la Mesa Sectorial del mes de mayo, el Govern «demuestra la más absoluta irresponsabilidad y falta de respeto a la capacidad negociadora» añadiendo que el colectivo médico y de enfermeros «nos sentismos engañados y estafados» por el IB-Salut.

Por su parte Miguel Lázaro afirmó que «si alguien ha creado esta situación de conflicto y confrontación ha sido la propia administración autonómica» ya que, apostilló, «hablamos de un colectivo de trabajadores que hace turnos seguidos de 24 horas, con la adrenalina a tope, desarrollando una actividad tan importante como atender las urgencias sanitarias de los ciudadanos».

El CSI-CISF apoya las medidas tomadas por el Cemsatse y anunció que el próximo viernes, al igual que la organización sindical convocante, no acudirán a la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad convocada por el IB-Salut para intentadar desbloquear la situación.

Los que si piensan acudir a la Mesa Sectorial son los representantes de la UGT y CCOO, aunque ambas formaciones han manifestado que no están dispuestas a renegociar los acuerdos alcanzados el día 25 de mayo, tal y como propone la administración autonómica.

De hecho la FSP-UGT ha hecho público un comunicado en el cual reitera su postura de que el IB-Salut «debe de respetar los acuerdos firmados en los órganos legalmente constituídos» aunque apelan a la responsabilidad de todos para no intensificar el conflicto.