ESPAÑA 49 RUSIA 64

ESPAÑA (13+9+20+7): Pascua (8), Palau (7), Aguilar (4), Montañana (6), Valdemoro (14) --quinteto inicial-- Camps (-), Sánchez (-), Martínez (7), Zurro (3) y Lima (-).

RUSIA (16+8+21+19): Stepanova (19), Rakhmatulina (2), Arteshina (9), Korstin (8), Osipova (13) --quinteto inicial-- Shchegoleva (-), Sokolovskaya (-), Vodopyanova (2), Demagina (1), Abrosimova (10), Karpunina (-) y Lisina (-).

Àrbitros: Shemmesh (ISR), Sharro (SWE) y Kremer (GER). Sin eliminadas.
Incidencias: Palacio de los deportes de Ortona. Encuentro correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo F de la segunda fase del Europeo femenino 2007 disputado en el Pallazeto dello Sport de la localidad italiana de Ortona ante unos 1.000 espectadores.

Naia Veiga (Ortona-Italia)
Imbatibilidad perdida. España cayó ante la todopoderosa Rusia 49 a 64 en el último encuentro de la segunda fase del EuroBasket de Italia por lo que acaba segunda de su grupo y se medirá a Bélgica en cuartos de final.

El efecto María Stepanova no tardó en hacerse notar. La pívot de 2'03 de altura se fue a la línea de 6'25 para anotar sus primeros puntos pero toda la ventaja la tenía en la pintura y desde allí hizo un auténtico roto a España. El seleccionador probó de inicio con Pascua y después con Lima para intentar frenarla, pero sin suerte ya que Stepanova anotó 9 de los 16 puntos de su equipo en el primer cuarto (13-16).

España, con muchos menos centímetros, aludió a la línea exterior para anotar y le fue bien ya que con tres triples se mantenía con escuetas diferencias. Sin embargo, el gran problema estaba en los rebotes. Los esfuerzos españoles por contrarrestar la superioridad física de su rival fueron en vano durante los primeros minutos.

Pero las de Evaristo Pérez tienen muchos recursos y comandadas por una Laia Palau muy valiente en los uno contra uno, el combinado nacional logró ponerse por delante en el choque y entrar en una alternancia en el luminoso que ofrecía muy buenas expectativas. Sólo dos bandejas erradas, una de Montañana y otra de Aguilar, y la permisividad arbitral en el aro ruso, impidieron que las españolas se fueran al descanso con ventaja en el marcador (22-24).

Las defensas parecieron encontrar más fisuras en la reanudación. España se abonaba de nuevo a los triples (tres consecutivos entre Valdemoro y Montañana) y las rusas al juego en la pintura de Osipova y Stepanova. Al final generó más desequilibrio el juego ruso que el español, éste último demasiado dependiente de acciones individuales.

España cerró así el peor encuentro de este EuroBasket, con unos porcentajes demasiado bajos para jugar ante una firme candidata al oro como es Rusia. El partido clave llegará el viernes ante Bélgica.