R. J. Palomo Un año más el Ayuntamiento de Eivissa, en la nueva sede de Can Botino, presentó La XXVI edición de la semi-marató d´Eivissa, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre a partir de las 10'30 horas. Los representantes de la organización de la prueba, Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, Rafael Ruiz, regidor d´Esports del Ayuntament d´Eivissa y Mario Avellaneda, conseller d´Esports d´Eivissa i Formentera, presentaron la carrera popular, que para su vigesimosexta edición repetirá circuito urbano.

El recorrido, que este año será más suave, constará de un itinerario por las calles de la capital ibicenca de siete kilómetros, al que los participantes deberán dar tres vueltas hasta completar los 21 km. totales. Con salida y llegada en el Paseo de Vara del Rey, el circuito se completa con los pasos por la Avenida d´Espanya, Ignasi Wallis y la ronda E-10.

A la popular carrera de media maratón asistirán, como cada año, atletas de gran nivel y hasta la fecha ya se han inscrito los keniatas Eliah Kitur, ganador de la prueba del año pasado y Benjamín Rotich, actual poseedor del record de la semi-maratón de Eivissa (1h 02´01´´, logrado en 2001). También está confirmada la presencia del veterano fondista portugués Paulo Guerra, cinco veces campeón de Portugal, campeón de Europa de Cross en cuatro ocasiones, tercero en el Mundial de Cross de Belfast y cuarto en el Mundial de Cross de Ostende. Otra importante atleta es la española Isabel Erizmendi, tercera en la maratón de Rotterdam y poseedora de la mejor marca nacional de maratón en 2006 y con una marca de media-maratón de 1h 12´42´´. Para la prueba de elite se esperan unos 200 participantes. En la edición del año pasado, el primer atleta ibicenco en entrar en meta fue Javier Margui, del Pitiús, en novena posición, con una marca de 1h 18´04´´.

Desde las 10'00 horas, los más jóvenes disputarán la Mini-Marató Toni Costa Balazant, de 3300 metros, a la que asistirán cerca de 600 chicos y chicas. Para el presidente del Club Pitiús, Toni Roig, «lo más importante para nosotros desde el punto de vista del club es la carrera pequeña, es la que nos aporta la cantera del club y la gente nueva que viene de los colegios».