Efe|AUBISQUE
El danés Michael Rasmussen (Rabobank), hasta ayer líder del Tour de Francia, ha sido excluido de la citada prueba por su propio equipo, con lo que el español Alberto Contador (Discovery) pasa a ser el primer clasificado de la general.

La formación holandesa pidió anoche al ciclista que abandonara la carrera por incumplir las reglas de régimen interno, una solicitud que el propio Rasmussen aceptó, informaron fuentes del Rabobank.

De esta forma, el español Alberto Contador, del equipo Discovery y segundo en la general a 3:10, pasará a ser el nuevo líder de la prueba con la retirada del danés.

El ciclista madrileño, que aventaja al australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) en un 1:53 minutos, partirá hoy con el maillot amarillo en la decimoséptima etapa entre Pau y Castelsarrasin, con un recorrido de 188 kilómetros.

Rasmussen, de 33 años, hasta ahora líder del Tour de Francia y ganador de dos etapas en la presente edición, había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala.

Esta negativa llevó a la Federación Danesa a excluirle tanto de los próximos mundiales de Stuttgart (Alemania) como de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Rasmussen había ganado en el Tour 2007 la octava etapa, con final en Tignes, y la decimosexta de ayer, con llegada en el alto del Aubisque, en el que prácticamente se había asegurado el triunfo final.

Esta noticia bomba se produce el mismo día que el equipo Cofidis decidió retirarse del Tour de Francia tras conocerse que su corredor, el italiano Cristian Moreni ha dado positivo por testosterona tras un control efectuado al concluir la undécima etapa con final en Montpellier.

Moreni, que ha reconocido que se había dopado, renunció a someterse al contra-análisis y pidió perdón a los responsables del equipo, a sus compañeros, a su familia y a la organización del Tour.

El italiano, de 34 años, asumió toda la responsabilidad de su falta y exculpó a su equipo, que sufrió la visita de los gendarmes franceses en su hotel de Lescar.