EBE PROMOCIONES PDV 81
HONDARRIBIA IRÚN 85

EBE PROMOCIONES PDV (15+25+20+21): Ivezic (5), Morales (14), Dieng (12), Benningfield (15) y Lyttle (20) -cinco inicial- Navarro (11) y Da Silva (4)

HONDARRIBIA IRÚN (18+24+22+21): Castro (15), Hlede (14), Page (23), Antoja (5) y Mujanovic (17) -cinco inicial- Quintero (0), Suárez (5), Peláez (4) y Csaszar (2)

Àrbitros: Hernando y Pla. Muy mal. Sin eliminados. Señalaron técnica a Sancho Lyttle y al técnico visitante, Jon Txakartegi.

Gustavo L. Sirvent

El EBE Promociones PDV hincó la rodilla por quinta semana consecutiva frente al Hondarribia Irún por cuestión de lógica. La calidad y la rotación de banquillo del conjunto vasco es superior al ibicenco en todos los aspectos. En deporte, el sentido común suele ser el peor de los sentidos, pero en el caso de ayer se cumplió a rajatabla. El cuadro guipuzcoano aprovechó el tremendo despliegue técnico de sus jugadoras, en concreto de Murriel Page (23 puntos), de Mujanovic (17), de Castro (15) y de Hlede (14). Además, las rotaciones de Peláez, de Suárez y de Csaszar ayudaron a la causa de sacar el partido adelante.

En el bando de Santa Eulària hubo mucho acierto, derroche de corazón, pero errores en los momentos clave, que unido al protagonismo innecesario de los colegiados, dio con sus huesos en la lona. Asimismo, Jordi Fernández sólo utilizó dos rotaciones: cambios en el trío de las interiores con Da Silva oxigenando a Lyttle y Benningfield (Vilarrubla estaba lesionada); y cambios en el trío exterior, con Navarro dando descanso a Silvia Morales, Dieng e Ivezic. Este escaso movimiento de banquillo provocó la acumulación de minutos de Morales (35), Dieng (37) y Benningfield (15) y el consecuente cansancio en el tramo final del choque.

La igualdad se apoderó del choque desde el primer momento en el que Benninfield mantenía a las suyas en partido, mientras las irundarras compartían anotación entre Mujanovic, Page y Hlede. Gracias a varios contraataques, el Hondarribia se fue cuatro arriba (11-15) a dos para concluir este acto.

La entrada de Laura Navarro en pista revolucionó al quinteto de Jordi Fernández. Precisamente, fue con una canasta de la base catalana con la que el PDV se puso por primera vez por delante (26-24, m.15). A partir de ahí, hubo un intercambio de golpes con la victoria provisional del grupo vasco al descanso (40-42).

La consigna del entrenador visitante, Jon Txakartegi, de meter balones interiores para crear espacios le salió a la perfección tras el paso por los vestuarios. Sus pupilas cogieron una renta de siete puntos (44-51, m.23), que se vio reducida con un parcial de 7-0 local.

Nuevamente, la falta de concentración del cinco ibicenco volvió a estirar al Irún en el electrónico (56-63, m.29), que se redujo a cuatro puntos (60-64).

En el acto definitivo, los árbitros sacaron a pasear el silbato y, en un principio perjudicaron al EBE PDV, y posteriormente, a su oponente. Con 8 arriba para las guipuzcoanas, la pareja de colegiados barrió para casa e igualó la contienda. Con 81-84 en el marcador, Silvia Morales dispuso de un triple para el empate, pero éste no entró y el triunfo se esfumó.