Efe|PALMA
El español Oscar Freire puso fin a su mala racha de la pasada temporada en la que estuvo varios meses sin competir debido a una lesión y dejó claro que ha recuperado su fuerza y astucia en el esprint al imponerse en la primera prueba de la Vuelta/Challenge de Mallorca disputada en un circuito de Palma.

Freire invirtió en los primeros cien kilómetros de la carrera mallorquina una hora, 57 minutos y 8 segundos; mismo tiempo de José Joaquín Rojas, que daba tiempo al pelotón principal en el que estaban dos de los grandes favoritos para el triunfo como eran el alemán Erik Zabel (18) y el belga Tom Boonen (122) que venía de ganar cuatro etapas en la vuelta a Qatar. Como viene siendo habitual en los últimos años la Vuelta/Challenge a Mallorca inauguró la temporada de pruebas españolas y lo hizo por todo lo grande debido a la participación de varios ilustres del pelotón mundial, entre ellos el alemán Erik Zabel, el belga Tom Boonen y los españoles Oscar Freire, Oscar Pereiro, Alejandro Valverde, Iban Mayo, Francisco Mancebo y Oscar Sevilla entre otros.

En los prolegómenos de la etapa los organizadores entregaron una placa a los familiares del malogrado Isaac Gálvez, fallecido el pasado mes de noviembre en el velódromo de la ciudad belga de Gante.

Gálvez en su amplio y exquisito palmarés tiene cuatro victorias en la prueba mallorquina.

La etapa fue un homenaje a Gálvez y los que han sido en los últimos años sus compañeros en el Illes Balears/Caisse D'Epargne acapararon el protagonismo tanto en la salida como en varias fases de la etapa, pues el objetivo no era otro que lograr la victoria para dedicársela; algo que también intentó Llaneras.