AKASVAYU8 2
DKV JOVENTUT8 4

AKASVAYU (23+16+19+17+7): Marinovic (14), McDonald (13), Salenga (19), Fucka (11), Bagaric (2) -cinco inicial-, Sada (3), Gasol (7), San Emeterio (-), Thorton (9) y Gabriel (4).

DKV JOVENTUT (17+20+17+21+9): Bennett (-), Fernández (17), Gaynes (6), Barton (13), Archibald (17) -cinco inicial-, Rubio (9), Betts (3), Vázquez (8), Sullivan (-), Huertas (9) y Laviña (2).

Àrbitros: De la Maza, Pérez Pérez y Redondo. Excluyeron por personales a Vázquez (m.42), Gasol (m.43), Sada (m.44).

Incidencias: encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey 2007 disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante unos 9.500 espectadores.

El DKV Joventut tumbó al Akasvayu Girona por segunda vez en la presente temporada y, después de tres años y de forzar una prórroga milagrosa, regresó a las semifinales de la Copa del Rey, un territorio que pisó por última vez para hacerse finalista y coronar mejor jugador del torneo al mallorquín Rudy Fernández en Sevilla.

Acababan de jugar en la ACB. El DKV Joventut, después de perder los tres enfrentamientos anteriores -en la Liga Catalana y en la ACB-, ganó el domingo pasado en el Pabellón Olímpico, partía con la ventaja moral de haberse anotado la última victoria. Pero esto es la Copa y el Akasvayu un equipo que quería superar, por primera vez en su historia, los cuartos de final coperos.

Por eso salió a la pista decidido a apoderarse de las riendas del choque, a llevar la voz cantante para evitar que un rival tan peligroso, con un Rudy Fernández espectacular, se sintiese cómodo o lo viese fácil. El lituano Dainius Salenga permitió que el plan táctico del serbio Svetislav Pesic diera el resultado apetecido.

Los diez puntos del lituano en el primer cuarto abrieron la brecha que los gerundenses pretendían para asentarse en el siempre complicado primer partido de una competición así (14-5 m.6). Parece que los verdinegros esperaban algo así. Devolvieron el golpe con un rápido parcial de 0-7, pero no pudieron evitar que el Akasvayu dominase el primer cuarto (23-17) y, sobre todo, transmitiese la sensación de afrontar el partido con una férrea determinación.

El DKV Joventut, no obstante, también ha hecho del ritmo alto una seña de identidad. La consecuencia: un partido intenso y atractivo entre dos equipos que, más allá del resultado, merecían la semifinal. La segunda descarga de Salenga (38-28) volvió a meter en problemas al cuadro dirigido por Aíto García Reneses.

La defensa y el baloncesto eléctrico de hombres como Rudy Fernández o el excepcional Ricky Rubio sacaron de nuevo al Joventut del atolladero para dejar todo en el descanso prácticamente igual que al principio (39-37).

Una mala racha de tiro acompañó a los dos en la salida del último cuarto. Pero los gerundenses aún mandaban. Lo hacían porque tenían el día en el lanzamiento. Después de treinta minutos de juego firmaban un destacado veinte de veintiocho de dos.

El escocés Robert Archibald apareció en las operaciones ofensivas del Joventut de forma muy oportuna. El pívot mantuvo a flote a los suyos en la zona de aguas más turbulentas. Pese a todo, pese a la gran tarde en el tiro, pese a lo bien planteado que afrontaba el choque, pese a todo, los gerundenses no terminaban de ver las cosas claras (63-60 m.35).

Final elétrico

El final fue eléctrico. Una cesta de Arriel McDonald y dos tiros libres de Salenga pusieron la eliminatoria al límite (73-68). El tiempo muerto de Aíto y los más de cincuenta segundos restantes dejaban margen para el Joventut. Y lo encontró. Un par de tiros libres y una canasta sobre la bocina de Marcelinho Huertas forzaron la prórroga 'in extremis' (75-75).

El base de origen brasileño regresó a la línea de personal (75-77), asistió para un 'alley-hoop' espectacular a Rudy y, mientras, el Akasvayu veía como se le escapaba la eliminatoria entre los dedos por los errores en los tiros libres. Desperdició tres en los dos primeros minutos de la prórroga. Eso le mató. El DKV vuelve a semifinales.