José Antonio López Serra y Felipe Vivancos durante su último enfrentamiento en el Campeonato de Balears.

M. Torres
Felipe Vivancos falló y echó por tierra las expectativas puestas en el primer enfrentamiento con Jackson Quiñónez esta temporada. Dos salidas nulas le dejaron en la calle, lo que dio la opción a su compañero de club José Antonio López Serra para seguir los pasos de Quiñónez, ganador con 7''68.

El Gran Premio de Zaragoza, a dos semanas del nacional absoluto de Sevilla, era el primer test serio de la temporada de invierno para Vivancos. Además, por primera vez, este año, se enfrentaba al nacionalizado Quiñónez con el que debe disputarse el liderazgo de las vallas altas españolas desde la pasada campaña, en la que el nacido en Ecuador le arrebató la primera plaza en el panorama nacional.

A las 18.15 horas se colocaban los atletas en los tacos de salida y Vivancos se escapaba con claridad marcando la primera nula. Minutos después, el ibicenco volvía a dudar y salían todos menos él, sumando así la segunda salida falsa de la tarde. Así, según el reglamento Vivancos quedó descalificado y abandonó la pista.

Por fin la tercera salida fue válida y Quiñónez a pesar de salir muy lento no tuvo problema alguno para dominar la carrera desde la primera valla. Tras él, en la calle número 2, el otro ibicenco presente en la prueba de Zaragoza, José Antonio López Serra, lograba mantenerse detrás del plusmarquista nacional y dejar atrás a los otros dos competidores, Cabello y Barragán, ya que Maiza a pesar de estar clasificado no se presentó en la final.

Al final, Quiñónez se impuso con claridad por delante de López Serra, segundo con 8''13, Cabello y Barragán. En las semifinales que se disputaron a las tres y media de la tarde, Vivancos se impuso en la suya con un crono de 7''82, mejorando su marca de la temporada, mientras que López Serra marcó un 8''16. Quiñónez ganó la suya, por delante de López Serra con un claro 7''76.

Tras la carrera o la no carrera para Vivancos su entrenador, Luis Miguel Calderón se mostraba tranquilo y explicaba lo sucedido: «Estas cosas pasan, sobre todo cuando te encuentras bien. Le ha comido un poco la ansiedad y no ha sabido controlar los nervios. Además, tengo que decir que están fuerte y rápido, pero todavía no ha alcanzado la forma en la que mentalmente estas cosas se controlan mejor con la adecuada concentración, sobre todo en las salidas», explicó el técnico.

La próxima semana tanto Vivancos como José A. López Serra y, también, Quiñónez acudirán a Valencia para disputar el Miting Internacional en el que además de los españoles habrá atletas extranjeros, entre ellos algunos de los americanos de gira por Europa.

Para esta competición Calderón confía en su atleta: «En Valencia la cosa será diferente, ya que competiremos con atletas extranjeros de calidad y habrá que estar más tranquilos y luego viene el Campeonato de España [16 y 17 de febrero]. Lo de hoy ha sido un fiasco, pero con fío en él y estoy seguro de que será algo puntual», aclaró.

La atleta vallisoletana Mayte Martínez y el ecuatoriano nacionalizado español Jackson Quiñónez lograron las mejores marcas del Gran Premio de Atletismo «Ciudad de Zaragoza« disputado ayer en el Palacio de los Deportes de la capital aragonesa. Mayte Martínez, que no participó en su prueba habitual, los 800 metros, sino en los 1.500 se impuso con claridad con un tiempo de 4'15''94 en una prueba en la que corrió por primera vez en pista cubierta y en la que logró el récord de la reunión imponiéndose a Esther Desviat.

La reunión también dejó buenas noticias para la atleta júnior Amparo María Cotán en los 60 metros lisos, que con un buen registro (7''46) sorprendió a la mejor velocista española del momento, Belén Recio. Cotán realizó la tercera mejor marca española júnior de la historia. Patricia Sarrapio fue otra de las destacadas al alcanzar los 14 metros en el triple salto, lo que supone la mejor marca española del año y la cuarta española de todos los tiempos, superando a Carlota Castrejana, que tuvo que conformarse con 13,71. En el concurso de longitud Concha Montaner hizo bueno el pronóstico y se impuso logrando la mejor marca de la temporada con 6,56 metros en una excelente serie con cuatro saltos por encima de 6,45 metros. En peso Manolo Martínez se impuso, como también ya es habitual, pero con unos discretos 19,28 metros, muy lejos del récord de la reunión que consiguió él mismo en 2004 con 20,78, pero con el atenuante de que desde hace tres meses ha cambiado de estilo de lanzamiento, con una técnica giratoria, lo que le impide rendir a su máximo nivel todavía.

Aún así la distancia alcanzada por el leonés supone la mejor marca de la temporada. La pértiga trajo la buena noticia de la recuperación de un «Montxu« Miranda después de dos temporadas lesionado. El plusmarquista nacional superó los 5,30.