Paquillo Fernández luce la bandera española tras lograr el campeonato de Europa de marcha en 2006.

Gustavo L. Sirvent
El campeonato de España de marcha, que se celebrará en Santa Eulària el próximo 4 de marzo, tendrá un invitado de auténtico lujo: Paquillo Fernández. El actual campeón de Europa de 20 kilómetros ha confirmado su asistencia a la carrera que se disputará en suelo pitiuso y otorga más aliciente y repercusión a lo que allí ocurra.

Es la primera cita del año en el panorama nacional y el atleta granadino llega con muchas ganas de hacer un buen papel: «Llevo dos campeonatos de España sin participar y me hace ilusión ser campeón».

Dependiendo de quiénes participen, el subcampeón olímpico tendrá unos u otros rivales, aunque reconoce a quienes se lo pueden poner difícil: «Juanma Molina, Benjamín Sánchez, o Jorge Silva, preparan muy bien esta prueba, porque se juegan mucho», apuntó.

Se le ha invitado a participar en pruebas no oficiales en Santa Eulària, pero por motivos de agenda no pudo venir. Ahora lo hará por primera vez. «Voy a poner todas mis ganas para que salga bien y que la gente disfrute con la presencia de todos los marchadores, y si puede ser con la mía, también será un honor», destacó Paquillo.

Desconoce cuál será el circuito en el que discurrirá la carrera, por lo que llegará a la isla el 2 de marzo para inspeccionar el trazado. «No sé nada, pero si es el circuito donde se ha hecho durante años, me dijeron que estaba bastante bien», afirmó.

El marchador andaluz cree que su disciplina goza de una salud espléndida a todos los niveles, como así lo indican los últimos resultados. «Es la mejor época de nuestro deporte. Somos campeones del mundo tanto en 20 como en 50 kilómetros y eso lo dice todo. En el último campeonato de Europa conseguimos medalla en ambas distancias con Jesús García Bragado y yo», indicó Fernández, quien añadió que Mario Avellaneda debe ser el referente de la marcha pitiusa. «Es un gran marchador que siempre está ahí haciendo cosas importantes en los 50; siempre está ayudando al equipo en copas de Europa y del mundo. Hay que apoyarle, porque él esta haciendo algo importante por la marcha en la isla».

Ha decidido renunciar a la Copa de Europa para preparar mejor el Mundial de Osaka, por lo que apuesta firmemente por conseguir uno de los títulos que falta en su curriculum: «Es un reto personal llegar a mi tercer Mundial consecutivo y conseguir medalla en los tres. Mi reto es intentar ganar y poderme demostrar que soy capaz de ser campeón del mundo, aunque no es una obsesión, argumentó el atleta».

La llave del fomento del atletismo en general y de la marcha en particular en las Pitiüses, pasa, según Paquillo, por utilizar la figura de Avellaneda. «Lo importante es que él se quede allí y, si tiene tiempo, poder dedicarse a la promoción. Es la única manera de sacar atletas y siga creciendo en la marcha atlética», sentenció el campeón europeo.

El palmarés de Paquillo Fernández (Guadix, 1977) es extenso. Ha sido recordman de Europa en 20 km marcha en ruta, recordman de España absoluto en pista cubierta de 5.000 metros, al aire libre en 5.000 metros, absoluto y promesa de 10.000 metros y absoluto de 10 km marcha.

Además, ha sido campeón de España júnior en 10 km (1995 y 96); promesa de la misma distancia (1997 y 98); y absoluto de 20 km (1998-99-2000-2001-2002- 2003 y 2004). Vencedor de la Challenge Mundial IAAF de marcha (2005 y 2006).

A nivel internacional, fue subcampeón olímpico en Atenas; subcampeón del mundo en 2003 y 2005; y campeón de Europa en 2002 y 2006, aparte de medalla de bronce en 1998. Campeón de los Juegos del Mediterráneo 2005 y campeón del mundo júnior de 10.000 metros en 1996, entre otros muchos.