España, vigente campeona del Mundo y de Europa, jugará en Sa Pedrera de Sant Antoni el próximo 16 de enero.

La selección española de fútbol sala, actual campeona del Mundo y de Europa, visitará Eivissa para disputar un partido de preparación del Europeo 2007 el próximo 16 de enero ante un rival aún por determinar y que podría tratarse de Ucrania o Bélgica. La noticia, adelantada ayer por Ul-tima Hora Ibiza y Formenteraha levantado gran expectación y es que pocas veces se puede disfrutar en las Pitïuses de una selección tan laureada como es el caso de la de Javier Lozano.

«Que venga la selección española es una muy buena noticia y seguro que va a ser un fuerte espaldarazo para el fútbol sala en las Pitiüses. Además, es positivo que el partido se juegue en Sa Pedrera, porque hay que promocionar este deporte en Sant Antoni y Santa Eulària, donde hay muchos equipos, y no sólo en Eivissa», asegura Pedro Torres, delegado insular de fútbol sala.

La iniciativa para traer a Eivissa a la selección española surgió del Ayuntamiento de Sant Antoni, localidad donde Javier Lozano realizó el primer campus que lleva su nombre a principios de septiembre. «Lozano quedó muy contento del trato recibido cuando vino a Sant Antoni y fue él mismo el que casi nos sugirió que solicitáramos el partido. Me alegraría mucho que España jugara en Sa Pedrera el día 16, aunque no queremos pronunciarnos todavía hasta que no exista una confirmación oficial por parte de la Federación», manifiesta, por su parte, José Sala, alcalde de Sant Antoni.

La noticia, que el propio Javier Lozano adelantó a este periódico en la edición del martes, también la confirmó ayer Miquel Bestard, presidente de la Federación Balear, que asegura que, si aún no se había comunicado oficialmente, era porque aún falta por conocer el rival de España. «Lo que sí se sabe y está plenamente confirmado es que el encuentro de la selección española de fútbol sala se jugará en Sant Antoni el 16 de enero y sólo falta por anunciar el rival. Este encuentro se disputa a petición del Ayuntamiento de Sant Antoni, que elevó una solicitud y yo se la transmití a Villar y a Lozano, que en verdad ha sido el principal artífice de que este partido se lleve a cabo», comenta el presidente de la Federación Balear de Fútbol.

Sa Pedrera
El escenario del amistoso será Sa Pedrera, que necesitará la instalación de gradas supletorias para albergar un partido que sin duda hará que el polideportivo se quede pequeño. «Quizá sea un poco justo en cuanto a la gente, pero las instalaciones son muy buenas y a Lozano le gustaron mucho», afirma Jandro.

Luis López, entrenador del Friesa SD Formnetera, asegura que la visita de España «me parece bueno para el deporte en general y sobre todo por la promoción del futbol sala en las islas. Aquí, con Gasifred y Friesa, el fútbol sala está en alza y hay que aprovechar el tirón de la selección». El técnico, que ha confirmado que su equipo estará «de forma obligatoria» presenciando el partido, opina que la selección «es la más laureada que tiene este país, pero a este deporte se le trata como el hermano pequeño del fútbol y en parte se le ningunea».

Javi Alvéndiz, jugador del Friesa, es el único que tiene experiencia internacional con España. El jugador gallego disputó dos partidos con la selección de Javier Lozano, ante Portugal y Uruguay, en los años 92 y 93. «La verdad es que de eso hace mucho tiempo, aunque sí guardo un gran recuerdo, de los mejores que he tenido en mi carrera, de mi paso por la selección». Alvéndiz, de 32 años, destaca que «siempre es muy bueno que la selección vaya a sitios pequeños donde nunca ha ido, porque eso anima mucho a la gente».