Paco Quirós cumplirá este domingo su cita puntual con la Semi-Marató d'Eivissa.

Carlos Vidal
Paco Quirós (4 de marzo de 1948, Sa Penya, Eivissa) está de celebración. El atleta cumple este domingo sus bodas de plata con la Semi-Marató d'Eivissa, prueba en la que es el único competidor que ha tomado parte en todas y cada una de las 24 ediciones disputadas hasta el momento. Y la del domingo no será su última presencia. «Hacer 21 kilómetros no es demasiado problema para mí y seguro que vendrán muchas carreras más, hasta que el cuerpo aguante», declara Quirós, que se ha proclamado campeón en once ocasiones en categoría de veteranos.

Su objetivo en la Semi-Marató ya no es conseguir medallas o premios, sino «terminar la prueba de la forma más decente posible». Sobre el recorrido de la prueba, reconoce que no le gusta tanto como en otras ocasiones. «La prueba clásica, la de todos los años, sale desde Sant Antoni y siempre ha sido muy dura, con muchos kilómetros de subida. Ahora es un circuito totalmente urbano y será una carrera más rápido, pero menos espectacular», declara Quirós.

Tantos años dan para muchos recuerdos. «La verdad es que guardo muchas anécdotas de esta prueba, aunque no me acuerdo muy bien de los años. Desde tener una tormenta de arena roja hasta una ocasión en la que un perro nos acompañó los 21 kilómetros de carrera. Al principio participábamos cuatro gatos y hacíamos tiempos que ahora parecen ridículos de una hora y veinte minutos o algo parecido. Realmente no sabíamos lo que era una semi maratón, aunque ahora ya no pasa lo mismo. También he vivido muchos cambios de recorrido, saliendo desde Sant Antoni, desde el aeropuerto o, como en esta edición, que será un circuito urbano», rememora Quirós.

Este año también ha sido el de su ausencia en el XI Home de Ferro, donde también era el único competidor que había corrido en todas sus ediciones. «Se hace muy complicado ver el triatlón desde la barrera. Es una competición que prácticamente la fundamos los atletas del Santa Eulària y lo pasé muy mal como espectador, porque casi me canso menos corriendo que observando la prueba, por los nervios. Lo que pasa es que llevo un año bastante flojo por problemas físicos, pero seguro que vuelvo a participar en el Home de Ferro. Paco Quirós se tiene que morir en la carretera», declara el atleta.

Sin embargo, como el propio atleta declara, la Semi-Marató tiene algo especial. «Las pruebas largas siempre me han gustado y ésta es la de más distancia que se hace en Eivissa. Por eso siempre he querido participar en ella y cuando tenía que coger vacaciones o algo parecido siempre decía que hasta que no corría la Semi-Marató nada. Es una prueba que ha cambiado mucho de fechas y a veces se ha hecho en abril, otras en octubre, pero siempre la he tenido apuntada en mi calendario», añade el atleta.