I.M.
Un cuarto de siglo. Es el tiempo que ha pasado desde que José Losa se impusiera en la primera Semi Maratón d'Eivissa. Desde entonces, la prueba se ha venido celebrando año tras año hasta convertirse en la más veterana y prestigiosa de las que se celebran en la isla. El próximo domingo vuelve una nueva edición y lo hace con una novedad importante: por primera vez, los corredores no saldrán del casco urbano de la ciudad de Eivissa para recorrer los 21 kilómetros. La salida estará ubicada en el Paseo de Vara de Rey, desde donde los participantes se dirigirán hacia las rotondas de Juan XXIII y el Paseo Marítimo para posteriormente pasar por el Boulevard Abel Matutes, Sa Nostra y la Avenida de España. Según Toni Roig, presidente del Club Atletisme Pitiús, no ha sido fácil llevar a cabo el cambio debido a la «gran carga nostálgica» que tenía el anterior trazado, aunque se muestra convencido de que esta decisión tendrá muchos más aspectos positivos tanto para el público como para organizadores y atletas. «No es necesario contar con el mismo número de personal en un circuito que cuando son 21 kilómetros abiertos», señaló Roig, que no piensa que la diferencia de perfil, más llano, signifique necesariamente una reducción de las marcas debido a que en el urbano hay giros más cerrados que pueden reducir el ritmo.

Como es habitual, la Media Maratón contará con la presencia de corredores de gran nivel. Es el caso del keniano Benjamin Rotich, ganado de las maratones de Barcelona, Frankfurt, Colonia, París y las medias de Barcelona y Lisboa. Además, Rotich es quien posee actualmente el récord en la prueba pitiusa (1h2'02''). Entre sus rivales estarán su paisano Eliah Kitur, ganador en la edición de 2005 y segundo este año en Valladolid, el tanzano Peter Sulle, José María González, Txema Fernández Atienza y Abderraman Agougil. La prueba será al mismo tiempo Campeonato de Balears, por lo que se espera una fuerte presencia de corredores llegados de Mallorca y Menorca.

En la misma mañana se celebrará la Mini Maratón Toni Costa Balanzat, que se correrá sobre una distancia de 4 kilómetros, y en la que estarán presentes Javier Guerra y Javier López Villarrubia, pertenecientes al equipo nacional de Cross, Fabián Roncero, dos veces campeón de España de Cross, y Judith Pla, además de una cuarentena de atletas procedentes de Castilla La-Mancha. 28.000 euros es el presupuesto con el que se cuenta para la organización de esta prueba, de los que 13.000 han sido aportados por el Consell Insular. El primer clasificado en la general, tanto en categoría masculina como femenina, percibirá un premio de 600 euros. 450, 300, 210 y 150 será lo que se lleven el segundo, tercer, cuarto y quinto clasificado respectivamente. La salida de la Mini Maratón Toni Costa Balanzat tendrá lugar a las 10,00 horas, media antes del pistoletazo de salida de la Media Maratón. Esto obligará a cortar las calles principales del casco urbano, aunque se establecerán vias de salida alternativa para que aquellos que tengan que hacer uso de sus vehículos no tengan ningún problema.