Efe |ESTORIL
El español Toni Elías (Honda) venció en el Gran Premio de Portugal en una carrera espectacular en la que ocurrió de todo y en la que el italiano Valentino Rossi (Yamaha) recuperó, a falta del GP de Valencia, el primer puesto del campeonato. El Gran Premio de Portugal pasará a la historia del motociclismo. Pasó de todo: caídas provocadas por compañeros, por rivales, un título casi decidido, un piloto que gana por primera vez un gran premio de MotoGP y unos adelantamientos casi imposibles. El primer golpe de efecto sucedió cuando el español Dani Pedrosa (Honda) se llevó por delante en la quinta vuelta a su compañero de equipo, Nicky Hayden. En ese momento ambos marchaban en el grupo de cabeza junto a Rossi, que era primero, y Colin Edwards (Yamaha). Pedrosa tiró a Hayden, hasta ayer líder del mundial, y se llevó por delante casi todas sus posibilidades de ganar el título. El australiano Casey Stoner (Honda) y el español Sete Gibernau (Ducati) también se fueron por los suelos y quedaron fuera de carrera.

Rossi seguía al frente con un montón de puntos delante de él para hacerse con el liderato del mundial y con Hayden eliminado. Era la situación ideal para el siete veces campeón del mundo italiano. Pero a la estela de Edwards apareció Elías y, poco a poco, le alcanzó y se fue a por Rossi. Lo que parecía imposible se hizo realidad. Elías un piloto que ha pasado un calvario en 2006 con un fuerte caída en los entrenamientos del Gran Premio de Holanda en junio, estaba a punto de adelantar al campeón. Y lo hizo.

Ahora Rossi necesita ser cuarto en Valencia para adjudicarse su octavo campeonato del mundo de motociclismo. Por su parte Àlvaro Bautista (Aprilia), campeón del mundial de 125 cc., obtuvo un nuevo triunfo con un tiempo de 40:48.792. y 15 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el también español Hector Faubel (Aprilia), mientras que Mika Kallio (KTM) ocupó el tercer cajón del podio. El piloto madrileño volvió a demostrar una vez más su superioridad en la categoría de cuarto de litro y dio una auténtica exhibición de pilotaje en Estoril para hacerse con su octava victoria en lo que va de año mientras que el valenciano Héctor Faubel logró una meritoria segunda plaza tras superar poco antes de cruzar la meta al piloto finlandés Mika Kallio, quien finalmente acabó tercero.