Carlos Vidal
Hoy toca madrugar. A las 8,00 horas se dará la salida al Home de Ferro 2006, una de las pruebas más espectaculares del calendario deportivo pitiuso y que, una vez más, vuelve a alcanzar su techo con la presencia de más de 400 participantes. Entre los principales favoritos de la prueba y que ya saben lo que es ganar en Santa Eulària se encuentran dos triatletas españoles, que luchan por revalidar el título de campeones de España de triatlón de larga distancia, y dos británicos, que encabezan la lista mundial. En categoría femenina, Cristina Azanza, dorsal número uno de la carrera, y Belle Commerford, también número uno, pero del ránking mundial, se presentan como las más fuertes. Azanza, ganadora de las dos últimas ediciones, reconoce que «el nivel de este año es bastante alto y hay corredoras muy buenas como es el caso de Belle o Soraya Pérez que, aunque compite por primera vez en larga distancia, es una dura rival». Commerford también ganó en 2002 y asegura que «guardo muy buenos recuerdos de esta prueba y voy a intentar hacer una buena carrera».

En categoría masculina, Alejandro Santamaría brilló en el año 2004, en el que fue campeón de España de larga distancia y segundo en la general, sólo superado por el belga Vanhognacker. «Este año el nivel es muy alto entre los españoles y la competencia será muy dura», afirma Santamaría. Por su parte, Stephen Bayliss regresa a Eivissa, donde en el año 2003 se hizo con el título mundial en la categoría de 20-25 años. «Lógicamente guardo muy buen recuerdo y me apetecía mucho volver a competir en Eivissa», señala.

Sobre las 13,30 horas, más o menos, y después de recorrer 4 kilómetros de natración, 120 de bicicleta y 30 de carrera a pie, se conocerá al campeón.