Aunque la lista aún no es definitiva y en estos días se incorporarán o caerán algunos atletas, Ribas facilitó el nombre de 19 atletas que podrían tomar parte este sábado en la milla de élite, la carrera principal de la Milla Urbana Isla de Ibiza. Hasta el momento hay diez países representados. Por España compiten Daniel Lahaba, Sergio Silvero, Raúl Gil, Àngel Velasco, Xavier Areny, Emilio Vizcaya, Rafael Coll y José Luis Plata. Los internacionales son Mohamed Rida, Hicham Ettaichmi y Said Day Day (Marruecos), Zbigniew Graczyk (Polonia), Robertas Geravicilius (Lituania), Dennis (Holanda), Javier Carriqueo (Argentina), Chris Moss (Inglaterra), Steffan Co (Alemania), Joao Fernández (Brasil) y Víctor Fernández (Andorra).
Carlos Vidal
La XXIII Milla Urbana Isla de Ibiza, que se disputa este sábado a partir de las 16,00 horas en el Paseo Vara de Rey, sigue dividiendo al atletismo pitiuso. Pep Ribas, organizador de la prueba, quiere evitar la polémica del año pasado y ayer afirmó en la presentación que «todos los atletas ibicencos y especialmente los clubes están invitados». Pero no hay arreglo posible. «Es una carrera popular y a nivel individual puede competir todo aquel que quiera. No obstante, la postura consensuada de los distintos clubes (CA Pitiús, Santa Eulària y Sa Raval) es no tomar parte en la carrera», asegura Joan Torres, delegado insular de atletismo.
Los problemas entre los organizadores y los clubes vienen de lejos. «Ribas puede invitar públicamente a todos, pero en ningún momento se ha dirigido personalmente a la delegación o al Pitiús. Es cierto que envió por email una invitación al CAP para que un atleta suyo compitiera en la milla de élite, pero así no se solucionan las cosas. Cuando alguien ofende e insulta al atletismo pitiuso como es el caso no puede esperar que se olvide todo en un momento. No sé si en próximas ediciones se arreglará todo, pero lo que está claro es que no va a ser este año», añade Torres.
Prueba de élite
Polémicas al margen, el presidente del club JASA asegura que «cada día es más difícil traer atletas de gran nivel, pero esperamos que si en años venideros aumenta el presupuesto, que este año es de 36.000 euros, se puedan traer mejores atletas. De todas formas, hace unos días no confiábamos en contar con un cartel tan bueno como el que tenemos ahora». En ese sentido, Ribas destaca la presencia de atletas «como el polaco Zbigniew Graczyk, tres veces campeón en su país, o Robertas Geravicilius, que ha ganado en cinco ocasiones el campeonato de Lituania de los 1.500 metros, entre otros muchos atletas».
Pero en el nivel de la prueba de élite tampoco coinciden las posturas y es que, según el delegado insular, «aquí hay atletas que no desentonarían ni mucho menos en la prueba, pero la milla de élite no es una prueba abierta, sino que es por invitación y ningún atleta local ha sido jamás invitado en las mismas condiciones que la gente que se trae de fuera y cuyo nivel, en ocasiones, es incluso inferior a lo que tenemos aquí».
En definitiva, nueva polémica entre Pep Ribas y clubes y delegación de atletismo, que salpica de nuevo a la Milla Urbana.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.