Tres embarcaciones, perfectamente alineadas antes del comienzo.

El Mutua Madrileña (RCN Valencia), patroneado por el holandés Peter de Ridder, se mantiene como líder del Trofeo Baleária Ibiza y Formentera después de finalizar segundo en la regata costera de 40 millas náuticas (75 Km.) entre Eivissa y Formentera que completó la tercera jornada de competición. El Mutua, líder la general del circuito, puede haber decidido materialmente la lucha por el título de esta temporada, ya que su rival directo, el Warpath (San Diego YC) estadounidense, patroneado por el neozelandés Dean Barker, finalizó en la décimo cuarta posición, por lo que la diferencia entre ambos es ya de 41 puntos a falta de tres o cuatro mangas para el final de la competición. La situación meteorológica sobre la isla cambió radicalmente ayer con respecto al miércoles. El día comenzó con un fuerte viento de componente sureste de 12 a 15 nudos de intensidad (22 a 28 Km/h.) con lo que la regata se presentaba complicada para las embarcaciones participantes. Antes de la salida, que se dio con viento de 17 nudos (32 Km/h.) y que llegaría a puntas de 22 nudos (42 Km/h.) se produjo un hecho que iba a ser decisivo en la proclamación del vencedor del circuito Breitling Med Cup 2006, ya que el Transpac 52 estadounidense Warpath, el único barco que podía desbancar al actual líder, el Mutua Madrileña, rompía el 'backstay' (cable que tensa el mástil desde popa) tuvo que repararlo de urgencia, por lo que navegó en condiciones muy precarias. La salida del Cristabella (RCN Palma) del británico John Cook, el Siemens(RCN Palma) de Ian Walker y el Santa Ana (RCR Alicante) de Adrian Stead fue muy rápida y esto sorprendió a sus rivales, especialmente al Caixa Galicia (MRCY Bayona) de Roberto Bermúdez, que quedaba atrapado entre los seis últimos barcos de la flota. El Mutua Madrileña no quiso entrar en batalla con el resto de rivales y se colocó detrás de los cinco primeros controlando al Warpath colocado a su estela, pero de nuevo se le rompía el backstay y lo dejaba atrás rápidamente. El Cristabella, con el estadounidense Charlie McKee como patrón táctico y el australiano Andrew Cape como táctico navegante se mantenía al frente de la flota pero era el Pinta del alemán Michael Illbruck el que le pisaba los talones justo cuando el Mutua lanzaba un fuerte ataque que le llevaba de la quinta a la segunda plaza después de superar al Pinta. También atacaba el Lexus (RCM Santander) de Paul Cayard y Russell Coutts, que se colocaba en la cuarta plaza, a tres minutos del líder, superando al Santa Ana. Con olas de más de dos metros la navegación se complicaba para la flota y tanto el Caixa Galicia como el Warpath echaban el resto para evitar perder sus opciones en la prueba. Así el Caixa ascendía a la décimo segunda plaza y el Warpath evitaba el desastre total al ascender a la décimo cuarta posición. Mientras, el Cristabella aguantaba bien el ataque del Mutua Madrileña y cruzaba la línea de meta con 40 segundos de ventaja.