Santa Eulària volverá a acoger una cita importante dentro del mundo del triatlón.

Paco Tur, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària lo tiene muy claro: «Somos, dentro de nuestra modestia, una potencia a nivel mundial en triatlón. Desde el Ayuntamiento nos volcamos con el deporte, pero sobre todo con el triatlón, que siempre se ha apoyado a tope. Ahora hay que intentar que, con la experiencia de Home de Ferro, el Europeo sea todo un éxito».

Juanjo Colom, presidente de la Asociación Home de Ferro, asegura que, a partir de ahora hay que trabajar mucho y, sobre todo, buscar inversores. «En Eivissa lo que falta es que se involucren las empresas privadas. En cuanto a los organismos públicos no hay problemas, porque hacen un buen esfuerzo. A ver si con el Europeo se animan algunos inversores privados», dice.

Carlos Vidal
Santa Eulària será la sede del primer Campeonato de Europa de triatlón cross, que se disputará el próximo 29 de abril de 2007. Ayer, en la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Europea de Triatlón, que preside la española Marisol Casado, la localidad ibicenca fue elegida en una votación en la que no hubo competidores. «La verdad es que jugábamos con algo de ventaja al tener información directa a través de Marisol Casado y no ha concurrido ninguna otra organización. Hemos sido muy rápidos en presentar el proyecto y, aunque se podía ampliar el plazo de presentación, la Federación lo ha visto muy claro y ha decidido darnos la organización del triatlón cross. De todas formas, nuestra candidatura era lo suficientemente buena y podía haber ganado a cualquier competidor», afirma Juan José Serra, responsable técnico del proyecto.

Lo que no se consiguió ayer fue el Campeonato de Europa de duatlón cross, especialidad a la que también optaba Santa Eulària. «Ahí sí que se ha decidido ampliar el plazo de presentación de candidaturas y nosotros ya no optaremos a su organización. No hay que abusar demasiado. En principio nuestra primera y única opción era el triatlón cross y lo del duatlón fue algo de rebote. No hay duda de que el proyecto conjunto era interesante, pero el campeonato que queríamos de verdad era el que hemos conseguido», añade Serra.

Una vez conseguido el Europeo, ahora hay que iniciar los preparativos. La Asociación Home de Ferro, organizador junto al Ayuntamiento de Santa Eulària del evento, se reunirá la próxima semana para empezar a trabajar en la competición. «Ya estamos muy fogueados en organizar eventos de este tipo y no va a ser muy complicado. Lo duro llegará el próximo mes, con el Home de Ferro. Esa prueba sí es de las gordas, porque supone cerrar carreteras y cortar el tráfico. En comparación, organizar el Europeo va a ser hasta sencillo», declara Juanjo Colom, presidente de la asociación.

Mientras tanto, Paco Tur, concejal de deportes del Ayuntamiento de Santa Eulària, afirmó sentirse «muy contento y satisfecho por la noticia. Es una alegría no sólo para Santa Eulària sino para el deporte pitiuso y el triatlón en general. No teníamos ninguna duda con la candidatura y todos confiábamos en que íbamos a ser los elegidos».